Publicado: Lun Jul 29, 2013 1:05 pm
por Capitan Miller
Efectivamente, Aníbal, el resultado final, fuera cual fuera el trato, sería una Polonia ocupada.

Volviendo sobre las cuestiones que planteó Grognard y que se me quedó en el tintero contestar (perdón)...

- La movilización de semejante número de divisiones y, lo que es más problemático aún, su despliegue efectivo en un tiempo breve se me antoja cercano a lo imposible. Aún contando con varias líneas de despliegue, que sería lo lógico, hay que tener en cuenta toda la logística precisa para semejante movilización. Lo más lógico en semejante escenario sería algo progresivo; tal vez comenzar con diez o veinte divisiones a corto plazo y mantener un estado de movilización para el resto, una reserva táctica preparada para se enviada allí donde pudiera ser necesario.

- Sobre el tránsito del ejército soviético por Polonia... Ya comenté más arriba que Francia intentó sin éxito persuadir al gobierno polaco para que permitiera el paso por su territorio de las tropas soviéticas. Aún minimizando el efecto del recuerdo de la reciente guerra entre ambos países, no creo que Polonia hubiera visto con buenos ojos tal situación. Por una parte se trataría de permitir el paso y el despliegue en su territorio de una fuerza militar de un país con el que, en el mejor de los casos, no había buenas relaciones de vecindad. Por otra parte, ¿cuánto habrían tardado Stalin, con el apoyo de los comunistas polacos, en poner en marcha la excusa necesaria para utilizar ese ejército como "libertador" de los "oprimidos" trabajadores polacos? Como dijo aquel: teme a los griegos incluso cuando traen regalos. Otra cosa bien distinta habría sido la hipotética presencia de un cuerpo expedicionario franco-británico en Polonia, para eso estaba el tratado de defensa mutuo, pero entonces el problema habría sido cómo hacer llegar esa fuerza a territorio polaco.

- Y sobre la posible reacción de Hitler ante la excursión soviética por Polonia, creo que habría sido la que todos estamos pensando. Como si le faltaran motivos a Adolf en su tenebrosa mente para atacar a Polonia. Creo que en ese caso el resultado habría sido que el ataque alemán se habría adelantado al despliegue soviético y las interminables columnas de tropas avanzando por territorio polaco se habrían convertido en un blanco perfecto para la Luftwaffe. Otra cosa bien distinta habría sido si, al mismo tiempo, Francia se hubiera movilizado sobre la frontera alemana. En ese caso, hasta el más novato de los generales alemanes se habría dado cuenta de que aquello no podía salir bien y el OKW habría hecho todo lo posible para convencer a Hitler de dar marcha atrás. Pero Francia optó por hacer el Don Tancredo militarmente hablando (y eso que habían puesto sobre la mesa de negociaciones con los soviéticos la nada despreciable cifra de ciento diez divisiones a movilizar) y ya sabemos lo que pasó después.

Saludos.