Publicado: Mar Ene 31, 2012 11:14 am
por barcelona blom
a estas alturas del partido, yo no sé si de verdad la gente no recuerda o "no lo quiere recordar" y se esfuerzapor no recordarlo que es muy distinto.

Ya sé que el ejemplo que voy a dar en nada tiene que ver con el tema que nos toca, pero , durante el último gobierno militar-represor en Argentina, hubo mucha gente que aplaudió su toma de poder, pero que calló la boca al ver sus propios vecinos del barrio , arrchirrecontraconocidos de la vida pero que por pensar distinto a dicho régimen, simplemente "desaparecer.". Tiempo después lamentablemente la "novedad", se convertiría en en "costumbre", y se pasó del "...¿porqué habrá desaparecido el bueno de Juan..? al asumido "y... algo habrá hecho Juan para desaparecer". De ahí en más la frase en su momento "cuetionada" pasaría a ser "asimiliada" tristemente por el común de la gente.

Tiempo después, cuando las nuevas generaciones de pibes un poquito mas grandes preguntan (por sus progenitores verdaderos) a sus abuelos "padres" y sus tíos "hermanos" , los últimos, quizá por una cuestión de supervivencia o vaya uno a saber qué...responden ..."calláte la boca"... o "..de éso no se habla"..

Desde mi punto de vista, algo similar ocurrió con la población alemana. Quedó una especie de "verguenza ancestral" que es mejor (o mas facil, y esto me parece lo mas acertado) callarla que recordarla, pues así se olvida más facilmente.