Publicado: Mié Sep 17, 2008 3:03 am
por Capitan Miller
El primer libro que leí de Sven Hassel fue Los Panzers de la Muerte, hace ni se sabe de años, y lo saqué de la biblioteca que estaba (no sé si seguirá) en la calle Martín de los Heros, en Madrid. La verdad es que me gustó tanto que me faltó tiempo para irme haciendo con los títulos publicados por aquel entonces en la Editorial Reno (la de la foto de General SS).

Efectivamente, no son una piedra angular de la documentación, ni tampoco se merecen el Nóbel de Literatura, pero para lo que había en la época menos daba una piedra, y me hacían pasar ratos excelentes con las aventuras y desventuras de Sven, Porta, Hermanito, El Viejo, Barcelona Bloom, El Legionario, Gregor Martin, Heide y el resto de la banda, incluido el Jefe Mecánico, del que no recuerdo el nombre pero que era otro mamón con pintas en el lomo. ¿Recordáis el episodio de el té de Darjeeling? No me acuerdo de en que novela salía, pero era uno de los pasajes más desternillantes que he leido.

Así que sí, me influyeron, junto con los libros de Editorial San Martín y ese -peaso- de obra enciclopédica de Sarpe sobre la SGM. ¡Que viejos nos hacemos, copón!

Saludos.

Nota:
Como curiosidad, cuando nadie salvo Robert Graves publicaba novela histórica en España(ahora muchos dicen que lo hacen), y él gracias al tirón ese cacho serie titulada Yo Claudio, Editorial Reno tenía publicada una obra de una autora inglesa desconocida entonces para la mayoría, Mary Renault, titulada El Rey Debe Morir. Si podéis dar con ella no lo dudéis, compradla. Y si véis otras obras de Renault, como Juegos Funerarios, también. También tiene una novela ambientada en la SGM, y que sorprenderá a quien no la conozca; luego os la reseño.