Publicado: Sab Nov 11, 2006 10:58 pm
por Domper
Bueno, enlaces hay muchos. Por ejemplo, basta con el enlace de Wikipedia en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sven_Hassel

Aparte de eso hay datos que tienden a corroborar la tesis de Haaest:

- No hay datos sobre la presencia de Hassel en el ejército alemán. Cierto que tras la guerra los interesados procuraron ocultar su pertenencia a las SS, pero en ese caso habría testigos, antiguos compañeros, mandos, etcétera.

- De hecho, páginas autorizadas del tipo de feldgrau.com no aceptan la versión de Hassel.

- En su obra hay errores muy graves, especialmente lo del 27ú (no 19ú como puse erróneamente) regimiento disciplinario Panzer, equipado con Tiger I: existió ese regimiento, pero no fue disciplinario, ni fue equipado con Panzer. Hay más errores, como lo de los soldados negros (es dudoso, pero los negros alemanes fueron perseguidos y la mayoría acabaron en campos: parece raro que se les reclutase cuando no se les aceptaba como arios), las andanzas en Finlandia, etcétera.

- En Ciao puede encontrarse un testimonio de segunda mano, uno que dice que un amigo suyo lo entrevistó y concluyó que mentía.

- La principal: si la afirmación de Haaest fuese una invención, Hassel podría haberlo llevado a los tribunales y haberlo arruinado. No lo ha hecho, a pesar de las gravísimas acusaciones (de ser un ladrón, un mentiroso, haber pertenecido a la HIPO, de usar "negros", etcétera).

Simplemente eso indica que Hassel tiene algo que ocultar. Tal vez peor que la supuesta biografía de Haaest. Recordad que los crímenes nazis contra la humanidad no prescriben. Por el motivo que sea, tras la ¿revelación? de Haaest, Hassel ¿Pedersen? se fue a vivir a Barcelona, por entonces un refugio para nazis fuera de la acción de la justicia danesa, alemana, polaca o rusa.

Personalmente:

No he leído sino un par de libros suyos, hace ya mucho tiempo, y como no eran míos no puedo revisarlos. Pero recuerdo en uno de ellos como al leerlo me pitaron todas las alarmas. Hablaba del avance hacia Moscú en 1941. Y detalles que me resultaban sorprendentes:

- Que hubiese una unidad de tanques disciplinaria. Normalmente, las unidades acorazadas son selectas, y se benefician de disponer de soldados veteranos, mientras que las unidades penales se consideran prescindibles, por lo que su tasa de pérdidas suele ser enorme.

- Que la panda de protagonistas lo mismo hacía de exploradores infiltrados que de comandos que de tanquistas, un poco como los inefables "comandos especiales" de los tebeos de "Gorila".

- Que una unidad disciplinaria sea enviada a una infiltración en Moscú (como si a los disciplinados no se les ocurriese desertar) y que se den un garbeo por toda la ciudad, a pesar de la habitual paranoia soviética que esos días estaba al límite.

Como digo, los errores de Hassel son legión. No lo sabía, pero dice haber conseguido escapar de Stalingrado… cuando se sabe el nombre y los apellidos del que lo consiguió (Stalingrado de Beevour).

Y un par de enlaces:

La biografía (no oficial) de Sven Hassel:

http://members.lycos.co.uk/haaest/Mains ... 0table.htm

La cocina de Porta, donde se revisan algunos aspectos de las obras de Hassel:

http://www.dansmith.info/hassel/

Mi opinión:

Hassel fue probablemente un colaboracionista de poca monta, tal vez incluso estuvo en el ejército alemán. Sólo él lo sabe. No sé si la versión de Haaest es real o no, claro que de no serlo estaría lo de los tribunales (punto siguiente). Hassel se ha construido una biografía que casi con seguridad es falsa. El problema es que aunque se presente como antibelicista y antinazi, sus libros han conseguido conseguido más interesados en el ejército alemán y en su simbología que todos los Mein Kampf juntos. Y muchos neonazis (y no me interpretéis mal, no acuso a nadie en el foro) se han criado con las obras de ese autor. Parece normal que los antinazis, con Haaest a la cabeza, no aprecien al elemento ese.

Insisto en lo de los tribunales: acusaciones como las de Haaest son tan graves que llama la atención que Hassel (por su cuenta, o forzado por sus editores) no haya acudido a los tribunales. Los revisionistas, con Irving a la cabeza, lo han hecho. Simplemente ese detalle cuestiona todo lo que pueda afirmar Hassel. Claro que niega los cargos, pero no se ha atrevido (que yo sepa) a hacerlo ante un juez. Donde ambas partes tienen que presentar pruebas ¿Hassel no quería que se desempolvasen?

Y es significativo que el autor se trasladase a Barcelona en 1964, cuando se seguía procesando a los nazis que aparecían, y donde había una colonia de ex colaboracionistas (con Leon Degrelle a la cabeza), fuera del alcance de la justicia europea. Barcelona en 1964 no era la Costa del Sol de los ochenta, no tenía las ventajas de una gran ciudad europea, ni era una costa virgen, ni había instalaciones turísticas. Para gustos los colores, claro, pero si quería sol lo que estaba de moda por entonces era la Liguria italiana. Curiosa elección para un antinazi.

Y, desde luego, sus libros no sino ficción.

Saludos