Publicado: Vie Oct 17, 2008 10:12 am
por Domper
O sea, que a Goeth lo ahorcaron con una cuerda corta ¿no? Pues no voy a decir que lo siento.

Esto merece una explicación: cuando se ahorca, abriendo una trampilla y todo eso, la idea es que la caída frenada bruscamente por la cuerda rompe el cuello de los ajusticiados, que mueren rápidamente con menor sufrimiento. En la realidad nadie sabe si la lesión bulbar implica la muerte instantánea o al menos la inconsciencia (es probable por el daño neurológico), pero al menos al producir parada respiratoria el reo queda inconsciente en unos segundos. Pero si la caída no es suficientemente larga (si la cuerda es corta, o si se hace desde un taburete) el cuello resiste, y el reo muere asfixiado en una muerte lenta de varios minutos de duración.

Los ahorcamientos de víctimas del genocidio en los campos nazis solían hacerse con cuerdas cortas, a sabiendas de lo que implicaba. Curiosamente, con bastantes criminales nazis ocurrió lo mismo, que los verdugos (incluso algunos muy experimentados) se equivocaron, y los reos no se desnucaron sino que perecieron asfixiados, en una muerte que me parece demasiado benigna para esas alimañas.

Me llama la atención que verdugos ingleses, que tenían bastante experiencia con la horca (el medio de ejecución usado entonces en Inglaterra y con alguna frecuencia), y con el montaje de trampilla, caída de metro y medio y demás, se equivocasen. Como no soy mal pensado, no creo que los verdugos estuviesen intentando justamente lo contrario, poner una cuerda suficientemente larga para que pareciese que se hacía "bien" y suficientemente corta como para no desnucar a la víctima. Y que se equivocaron porque dos tercios de los reos murieron rápidamente. Pero no soy mal pensado.

Y está claro que los soviéticos sabían perfectamente lo que hacían.

Saludos