Publicado: Jue Abr 21, 2016 3:29 pm
por Domper
Prólogo

Es un tema recurrente en los grupos de discusión sobre la Segunda Guerra Mundial cómo Alemania, que estuvo a punto de conquistar el mundo, acabó sufriendo la mayor de las derrotas. El estudio de las circunstancias históricas sugiere que, afortunadamente para el mundo, la ambición de Hitler estaba condenada. Pero eso tal vez lo digan los fríos números, porque la sensación, al leer lo ocurrido en aquellos terribles años, es que si el mundo libre se salvó fue por una imprevisible carambola, pues lo sorprendente fue que la irresistible Alemania hitleriana no consiguiese culminar su serie de victorias.

En el verano de 1940 Alemania parecía que había conseguido ganar la guerra. No solo había conquistado a los estados que la rodeaban sino que había derrotado a Francia, su inveterada enemiga, e Inglaterra estaba contra las cuerdas. En nueve meses de guerra Hitler había logrado más que los cuatro años de pelea en el barro de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. La victoria parecía segura ¿por qué no la consiguió?

En la novela “El Visitante” intentaba desarrollar las posibilidades que se le ofrecían a la Alemania nazi si hubiese seguido una estrategia diferente. Su continuación “La Pugna” hubiese debido llevarla hasta la conclusión, peor la obra creció de tal manera que he juzgado conveniente dividirla en dos partes.

En las anteriores partes de esta serie ya señalé que el régimen hitleriano ha sido uno de los más demoniacos que ha padecido la Humanidad en su larga y muchas veces triste Historia, e imaginar sobre un posible futuro que incluya aberraciones como Auschwitz o Treblinka me parece repulsivo. Pero en una ucronía puedo manejar la historia y, aun escribiendo sobre una época terrible, he intentado imaginar una alternativa algo más amable en las que los campos de exterminio no suceden. Espero que al lector le parezca plausible mi relato.

En la introducción hago un corto resumen de las dos partes anteriores. Ya que “Crisis” es el segundo libro de “La Pugna”, considero necesaria su lectura para la comprensión de la obra.

Disfruten del libro.