Publicado: Mié Nov 12, 2014 8:24 pm
por Domper
Agradecimientos

No podría enfrentar la escritura de esta novela sin la calurosa acogida recibida por “El Visitante”. Sin todos sus lectores, y especialmente sin los que me animaron a continuar la historia, “La Pugna” no hubiese sido posible.

Citar a todos los que me ayudaron con “El Visitante” sería imposible, pero tengo que destacar la ayuda de Ramcke, AnibalClar, Grognard, Eriol, el Capitán Miller, Gaspacher o KL Albrecht Achilles, del foro Der Zweiter Weltkrieg y del Foro General Militar.

Como en “El Visitante” la recogida de la información necesaria ha sido personal, buscando en parte en mi biblioteca, pero sobre todo en Internet, una ventana abierta al mundo que permite acceder a todo tipo de informaciones de manera inimaginable para generaciones anteriores. Ante páginas como Uboat.net, Lexikon de Wehrmacht, AchtungPanzer y, como no, Wikipedia, me fascina como miles de personas han prestado su esfuerzo desinteresado que permiten encontrar datos que antes hubiesen requerido la consulta de bibliotecas especializadas. A todos ellos dedico esta obra.

Buena parte de los personajes que aparecen en esta obra son reales. Intentar conseguirlo me ha llevado muchas horas de consulta y por eso animo a los lectores a conocer sus vidas, como homenaje a los que vivieron esos años tan difíciles. Sin embargo al imaginar la actuación de esos personajes históricos corro el riesgo de atribuirles hechos que no hubiesen efectuado. Pido disculpas por los probables errores que haya cometido.

Esta página no estaría completa sin un especial recuerdo a dos personas maravillosas sin las que no podría vivir: mi esposa y mi hija.

Gracias a todos.