Publicado: Mar Jul 22, 2014 9:09 pm
por Domper
Desvío

27 de Mayo de 1941

Como todas las tardes, una avioneta aterrizó en una pista abierta junto a Ismailía, y un coche trasladó a su ocupante al Cuartel General. El general Rommel bajó del automóvil, entró en el fresco palacete y se dirigió al baño. El general creía que era una pérdida de tiempo, pero Von Manstein había sido tajante: Rommel tenía el día para hacer lo que quisiese, pero todas las tardes tenía que reunirse con él para analizar las operaciones en curso, cenar y descansar. Von Manstein pensaba que conseguiría más de su impetuoso general si le refrenaba que si le permitía agotarse.

En el Cuartel General todo eran sonrisas de satisfacción. El general Tellera se adelantó a saludar a Rommel y felicitarle por el gran éxito de su ataque. Luego le acompañó a la sala de mapas, donde Von Manstein le esperaba.

—Erwin, veo que no voy a ser el primero en darte la enhorabuena—dijo Von Manstein.

—Gracias, Erich —respondió Rommel—. Pero es una felicitación prematura. La batalla de Suez la hemos ganado pero ahora tenemos que conseguir el fruto de la victoria. Los ingleses están confundidos. Es el momento para seguir presionándoles.

—Claro, Erwin. Pero me ha llamado la atención la conversión que has ordenado a la 7ª Panzer. Según nuestros planes iniciales, la división tenía que dirigirse hacia Aqaba, pero la has desviado hacia Abu Agueila.

—Erich, he cambiado los planes porque he apreciado una buena oportunidad. En el Norte los ingleses están desorganizados, y podemos rodear a los que siguen resistiendo en Jatma. Sin embargo en el Sur tienen fuerzas importantes que aun no han sido derrotadas.

—Erwin, no estoy discutiendo tus decisiones. Tú estabas allí y tú decidiste lo que tenías que hacer, aunque el giro al Norte ha dejado el flanco de la 7ª Panzer al descubierto ¿No crees? No pienses que me preocupa, porque si los ingleses salen otra vez a la carga será más fácil derrotarles. De todas formas creo que sería conveniente que envíes a la 10ª y 20ª motorizadas hacia allí, así mantendrán la presión, mientras sigues atacando por el Norte con la 15ª y la 7ª Panzer. Pero no debemos perder de vista el objetivo principal de la operación. Avanzar por Palestina está muy bien, y estoy seguro que al Statthalter le alegrará que conquistemos a Jerusalén. Pero no olvides que nuestro objetivo es atrapar a los ingleses, y que solo pueden escapar por el puerto de Aqaba. Por eso se están atrincherando allí.

—Erich, he estado analizando lo de Aqaba, y tomarla no será fácil. La ciudad está al otro lado del golfo, es decir, para tomarla tendremos que rodearlo, por lo que no se podrá conseguir por sorpresa como hice con Le Havre en Francia. Además está junto a Arabia Saudí, y salvo que atravesemos su territorio, a lo que no me atrevo sin autorización directa de Berlín, tendremos que atacar frontalmente las fortificaciones que están preparando los ingleses. Para conquistar Aqaba necesitaría todas mis fuerzas, y eso permitiría que los ingleses se reagrupen en el Norte. Los ingleses están desorganizados pero siguen teniendo más tropas que nosotros. Si sigo persiguiendo a los ingleses ahora no les dejaré momento para recuperarse y los destruiré.

—Me parece muy bien —dijo Von Manstein—. Tus dos divisiones Panzer pueden seguir persiguiendo a los británicos para impedirles que se atrincheren en Gaza. Tal vez sea mejor no atacar en la costa sino en Beersheba, como hicieron ellos en 1917. Entiendo que Aqaba tenga que esperar. Pero es primordial cortar la navegación por el Golfo de Aqaba. Si no pueden llegar los barcos poco importará que los ingleses conserven el puerto o no.

—La Luftwaffe podrá hacerlo —dijo Rommel.

—Tal vez. Pero preferiría asegurarme. He visto que el golfo es muy profundo y por eso solo podemos minar sus orillas. Pero es tan estrecho que bastará con emplazar unos cuantos cañones para cerrarlo. Además si tomamos posiciones en la costa, detectaremos el paso de los barcos y podremos avisar a la Luftwaffe con tiempo. Como parece que el Sur de la Península del Sinaí está desguarnecido, podríamos enviar fuerzas de reconocimiento para que lo crucen y lleguen a Nuweiba, Dahab y Sharm el Sheikh. Desde allí nuestros cañones impedirán la navegación por el Golfo. Había pensado que los Kampfgruppen de la 5ª ligera, que ahora se están reorganizando, podrían cumplir esa misión. También está el batallón paracaidista de Meindl.

—¿Meindl? Ah, sí, el de El Fayum.

—Ese mismo. Creo que sigue en el hospital, pero su batallón está ya casi listo para el combate. Podríamos lanzarlo sobre Sharm el Sheikh, en el extremo Sur del Sinaí. El Estrecho de Tirán es donde el golfo es menos ancho y sería el sitio ideal para poner nuestros cañones ¿Crees que se podría organizar la operación para que el lanzamiento sea pasado mañana? Creo que si atacamos ahora bastarán unos pocos soldados, pero si nos retrasamos los ingleses podrán guarnecerlo con unidades del Ejército de la India y será mucho más difícil tomarlo.