Publicado: Lun May 26, 2014 3:25 pm
por Domper
Decisión

Dora + 2, 8:45

El bombardero ligero Martin Maryland era el avión más moderno y rápido de la Royal Air Force en Egipto, y cuando volaba sin bombas podía escapar de cazas del Pacto, por lo que se solía usar como avión de reconocimiento, y solo se usaba como bombardero en emergencias.

Pero el cruce del Canal por los italoalemanes era una emergencia, tan grave como el cruce del Mosa en Sedán el año anterior. Oleada tras oleada de bombarderos de la RAF atacaron los puentes recién tendidos. Los cañones antiaéreos del Pacto disparaban hasta que la pintura se quemaba en los cañones al rojo, y los cazas se cebaban el los aviones que valerosamente seguían a pesar de las pérdidas.

Los restos llameantes de los Blenheim y Welligton alfombraban la llanura cercana al Canal anunciaron a los pilotos de los Maryland del 24º Escuadrón sudafricano lo duro de la tarea que les esperaba. Cuando se acercaban a los puentes los aviones descendieron para mejorar su puntería, aunque exponiéndose a los cañones automáticos ligeros alemanes. Los bombarderos cayeron uno tras otro, pero los valerosos pilotos consiguieron dañar una pasarela y dos de los puentes que los alemanes habían tendido.

Simultáneamente la artillería pesada británica bombardeaba la cabeza de puente. Aunque careciendo de puestos de observación la precisión de sus disparos era pequeña, el acúmulo de soldados y material era tal que los grandes proyectiles acababan causando bajas e incendiando vehículos.

Por la noche el paso de las unidades restantes de la 15ª Panzer se había retrasado, en parte por la oscuridad y en parte por el efecto de la artillería. Pero el bombardeo había empeorado por la mañana, y finalmente la destrucción de la mitad de los puentes hizo imposible el paso de la 7ª Panzer.

Simultáneamente los aviones alemanes atacaban la zona Norte del Canal. Tras hundir los trasbordadores de Port Said y Port Fuad el tráfico había cesado en la zona. La mayor parte de los australianos habían conseguido pasar el Canal en botes ligeros, pero estaban desperdigados en la margen oriental, y los repetidos ataques a los que les sometía la aviación italiana les había impedido reagruparse. Los bombarderos alemanes e italianos seguían atacando las bases aéreas británicas del Sinaí, mientras los Stuka y los Bf 110 bombardeaban las columnas británicas en la zona norte. Igual que los bombarderos sudafricanos habían conseguido retrasar el desplazamiento de tropas del Pacto a la orilla Este, la aviación germanoitaliana había paralizado los movimientos en el Norte, impidiendo el cierre de la brecha.

El general Rommel había observado el desesperado ataque de los Maryland desde la margen oriental del Canal, donde se había acercado para inspeccionar el paso de este por las formaciones acorazadas. Tras visitar a los ingenieros que intentaban reconstruir los puentes entre ataque y ataque, se reunió con los generales von Funk, al mando de la 7ª Panzer, y von Ravenstein, de la 5ª Ligera, para estudiar la situación. Finalmente decidió que la batalla estaba pasando una fase crítica y requería tomar medidas enérgicas. Se dirigió a la cercana Ismailia, donde se reunió con el Mariscal von Manstein.

—Erich ¿Me autorizas para correr riesgos? Se trata de un riesgo muy grande.

—Explícate, Erwin —le contestó von Manstein.

Rommel se acercó a la mesa de mapas y señaló—: Erich, según nuestros aviones de observación los ataques italianos han conseguido distraer a la división india. Los hindúes se están cebando con nuestros aliados, pero eso les impedirá enviar tropas para cerrar la brecha a su espalda. Nuestra aviación parece que ha conseguido bloquear los movimientos de tropas ingleses en el sector Norte. En resumen, que la brecha que tienen en su frente sigue abierta. Pero nosotros estamos por el estilo. Solo tengo en la cabeza de puente a parte de la 15ª Panzer y a dos divisiones de infantería. Es demasiado poco. Si ataco ahora es probable que consigan detenernos sin lograr nuestros objetivos.

—¿Necesitas más tiempo? —preguntó el Mariscal.

—Si quiero lanzar la ofensiva que habías planeado, sí. Pero me temo que si espero esta noche los ingleses desplazarán sus reservas y cerrarán el hueco que tienen en sus líneas. Quiero atacar a mediodía.

—Pero te faltará fuerza suficiente.

—Lo sé. Por eso había pensado suspender el traslado de la 7ª Panzer y usar la 15ª con la misión original que tenía la 7ª, el avance hacia el Norte. La misión que debía cumplir originalmente la 15ª, el avance hacia el paso de Gidi y posteriormente hacia el golfo de Aqaba, pienso encomendárselos a los Kampfgruppen de la 5ª Ligera. Si me autorizas daré orden a la 15ª para que ataque inmediatamente, y retendré a la 7ª a este lado del Canal por ahora, dando prioridad a los Kampfgruppen. Se que estarán en gran inferioridad numérica, pero espero que la suplan con su movilidad.