Publicado: Mié Mar 19, 2014 1:17 am
por Domper
Bueno, lo del Jaime I nunca quedó del todo claro, porque a alguna lumbrera se le ocurrió permitir trabajos de soldadura eléctrica junto a un pañol de municiones, sin retirar antes las cargas (olé). Aparte que la cordita de fórmula británica era bastante inestable, probablemente también tuvo un papel importante en la explosión y hundimiento del crucero Baleares, y el desorden que reinaba en el Jaime I no ayudaba (se vio a marineros fumando por los pañoles). Pero probablemente la hipótesis más probable fue la del sabotaje.

Del Cervera, no sé si estaba para muchos trotes, de hecho no fue modernizado, al contrario que sus gemelos (y por eso era de los pocos cruceros en servicio en 1941). En todo caso era un barco un tanto anticuado, y por sus características no me parece el mejor corsario, ya que no podría escapar de casi ningún crucero inglés. Los otros dos gemelso del Cervera (el Cervantes y el Galicia) estaban siendo modernizados y no volvieron al servicio hasta 1944 y 1945. De los otros dos cruceros (Méndez Núñez y Navarra), mejor no hablar.

Vamos, que la flota española en 1941, en la práctica, se reducía al Canarias, a una docena de destructores modernos, y a una colección de barcos viejos o de escaso valor militar. Porque los minadores y cañoneros, de los que tantos había, tenían solo utilidad como escolta de convoyes. Aunque considerando la penuria reinante en los arsenales españoles de la época, dudo que hubiese ni siquiera cargas de profundidad en cantidad razonable.

Saludos

P.D.: ya sé donde acabaron los cañones de 101: en Canarias, defendiendo el Puerto de los Cristianos. Al menos ahí los emplacé yo, justo detrás de la Montaña Colorada. Hicieron una carnicería.

Otra P.D.: el capítulo 12 está acabado, y volvemos a España. Pero como estoy peleándome con el capítulo 13, dejo el 12 en cuarentena por ahora, por si introduzco modificaciones,