Publicado: Mar Mar 18, 2014 2:16 pm
por Domper
Me temo que el Jaime I va a ir al soplete sí o sí.

Por de pronto, el barco sufrió daños muy graves. Me ha costado encontrarlo, porque las fotos que había visto eran hasta ahora de zonas respetadas por la explosión. Pero en este grupo de Facebook sobre el Jaime I:

https://es-es.facebook.com/pages/ACORAZADO-JAIME-I/188737806567

He encontrado esta imagen:

https://es-es.facebook.com/202435536600/photos/a.10150175393861601.295114.202435536600/10150175393971601/?type=1&relevant_count=8

En la que se muestran los enormes daños de la explosión. Además en esas explosiones lo normal es que los daños internos sean mucho mayores. En un incendio de corditas el aumento de presión no es suficientemente rápido como para romper el casco y que escapen por ahí los gases, sino que primero va reventando los mamparos internos. En el caso del Jaime I leí hace tiempo que tras la primera explosión muchos tripulantes pensaron que era un ataque aéreo y se refugiaron bajo cubierta…. Para ser abrasados por los chorros de gases ardientes. Para que esos gases llegasen allí tuvieron que reventar mamparos y probablemente el barco, por dentro, estaba deshecho.

Esto es lo habitual. Que recuerde, el único buque de cierto porte recuperado tras un incendio en un pañol fue el acorazado Mikasa. Pero tras la experiencia se intentó recuperar otros barcos con daños similares y fue imposible.

Por otra parte, para su reparación se precisarían equipos de origen inglés, que me temo que no estuviesen disponibles.

Y para acabar, el Jaime I era un cascajo que hubiese debido ir al soplete un decenio antes. Militarmente estaba obsoleto, incluso hubiese desmerecido de combatir en Jutlandia. En 1937 estaba muy gastado (al menos por lo leído de ese barco y de su gemelo España), tanto el casco como la maquinaria. Vamos, como si hoy reflotasen y pusiesen en servicio al Akagi… con su grupo aéreo de Zeros, Kates y Vals. En la realidad se usó el armamento del Jaime I para baterías costeras y para artillar buques menores, y parece lo más lógico. No sé si se usaron los cañones de 102/50 como repuesto para otros buques de la Armada que los llevaban el mismo calibre (como los destructores clase Alsedo).

Saludos