Publicado: Vie Feb 28, 2014 12:51 pm
por Domper
La espada y la pared

11 de Agosto de 1940

— Cuéntame, Ramón ¿Qué tal en Aquisgrán? Supongo que lo de Alejandría sería una conmoción.

— No te lo imaginas, Paco — Ramón Serrano Súñer, Ministro de Gobernación y cuñado de Franco, era de los pocos que se atrevían a tutearle. — Si lo de Mazalquivir ya fue malo, esto resultó peor. El relato del embajador francés fue espeluznante. Según dijo los ingleses trataron de abordar la flota francesa en Alejandría por sorpresa. Los franceses estaban al tanto y se resistieron. Entonces, toda la flota británica disparó a bocajarro contra los barcos franceses, como si tuviesen prisa por hundirlos. Ha sido un matadero. Puedes suponer lo enfadados que estaban los franceses.

— Ramón, no entiendo a los ingleses. O están desesperados, o ese Churchill está loco. Primero atacan a la flota francesa en Mazalquivir. Luego hunden nuestro Castillo de Bellver, y no contentos con eso, nos retiran los Navycerts y nos bloquean, como si no supiesen que eso nos llevará al hambre. Luego cometen esa atrocidad en Alejandría ¿Qué pretenden? Benjumea me ha informado que si se mantiene el bloqueo inglés las reservas de petróleo durarán apenas dos meses, y las de carbón, cuatro. Y cuando se acaben ya no podremos distribuir alimentos ni hacer nada.

— O sea, que nos ponen entre la espada y la pared —dice Serrano Súñer.

— Ni siquiera eso, no nos están dando alternativas. Es como si deseasen que España entrase en guerra, querrán robarnos las Canarias. Yo creo que una nueva guerra no le conviene a España, pero seguir así será catastrófico ¿conseguiste algo de ese Von Papen?

— Von Papen apunta como el próximo ministro de Asuntos Exteriores. Por lo menos, se comporta como tal. Ribbentrop ni siquiera estuvo en Aquisgrán con el pretexto de recuperarse de sus heridas. Por lo menos Von Papen es católico y un amigo de España. Nos ha ofrecido cien mil toneladas de petróleo y un millón de toneladas de trigo, procedentes de las reservas alemanas.

— No será a cambio de nada. Querrán que declaremos la guerra a los ingleses.

— Pues eso es lo sorprendente es que no. Nos pide que nos unamos a la declaración final de la Asamblea, a algo que pretenden llamar “Pacto de Aquisgrán”. Ese pacto va a ser un tratado de mutua defensa, no un pacto ofensivo. Es decir, que no estaremos obligados a atacar a los ingleses pero, si son ellos los que nos atacan, Alemania e Italia nos apoyarán. Y también Francia, porque es casi seguro que declare la guerra a Inglaterra.

Franco está pensativo — ¿No nos piden nada más?

— Sí, otro detalle: que exijamos la aplicación estricta de los términos del tratado de Utrech sobre Gibraltar. Alemania y todos los firmantes del Pacto de Aquisgrán nos apoyarán. Según los términos del tratado estarán obligados a abandonar la zona neutral y no podrán usar la bahía de Algeciras como fondeadero. Ese Von Papen es muy cuco, si los ingleses lo aceptan Gibraltar quedará neutralizado. Si no lo aceptan, sugiere que usemos medios pacíficos. Por ejemplo, minando la bahía, que al fin y al cabo son aguas territoriales españolas.

— Lo que me temo es que todo este tinglado nos llevará a la guerra.

— Paco, yo creo que la guerra es inevitable. La diferencia es que si nos unimos ahora a Alemania, seremos uno de los vencedores y podremos exigir nuestra recompensa. Si nos meten a la fuerza, no tendremos ni las migajas. Como en 1814, que ganamos la guerra a Napoleón pero perdimos un Imperio.

Franco sigue dudando — Creo que para España será mejor la neutralidad, pero solo si nos dejan. Le diré a Beigbeder que hable con el embajador de Estados Unidos para que les diga a sus primos que si finalizan el bloqueo y expenden nuevos Navycerts, consideraríamos nuestra postura en Aquisgrán. Pero que solo tienen una semana para decidirse.