Publicado: Mié Feb 26, 2014 5:53 pm
por Domper
Informe preliminar

17 de Julio de 1940

— Manstein, explíqueme lo de este papelote — Goering sacudía en su mano un informe —. Según lo que pone aquí, recomiendan preparar la invasión, pero anularla a última hora. Que tenemos que intensificar la guerra al tráfico naval, pero coordinando las acciones navales y aéreas. Y que tenemos que enviar un cuerpo de ejército a Libia ¿Qué se nos ha perdido allí? ¿No sería mejor desembarcar en Dover y dejarnos de historias?

— Eso creía yo, pero Kesselring y Marschall me han convencido de su inviabilidad.

— No fue buena elección la de esos dos.

— Al contrario, Statthalter, fue la mejor posible. Los dos han colaborado espléndidamente.

— Bueno, prosiga.

— Como le decía, va a ser muy arriesgado desembarcar en Inglaterra este año. Si lo hacemos es probable que seamos derrotados. Esa derrota sería poco importante militarmente, pero tendría gran repercusión política. Afirmaría en el poder a Churchill y a los partidarios de la guerra, y haría dudar a nuestros posibles aliados. Según Von Papen, hasta que se haya constituido la Unión Europea liderada por Alemania no podemos permitirnos errores. El problema no es perder dos regimientos sino el prestigio ante nuestros aliados. Recuerde como el revés que sufrió Napoleón en la batalla de Bailén animó a los austríacos a declararle la guerra.

— Tiene usted razón. Siga, por favor.

— Lo que sí sería conveniente es efectuar incursiones a pequeña escala. Primero por grupos de comandos llevados por submarinos o lanchas rápidas. Más adelante, incursiones de mayor entidad, dirigidas contra algún objetivo sencillo. Concretamente, una opción factible sería invadir las islas Shetland.

— ¿Las Shetland? Están al Norte de Escocia, creo —Goering hacía gala de sus conocimientos geográficos — ¿No es un páramo helado?

— Sí, pero están muy cerca de Noruega, y serían una buena base para nuestra aviación. Pero todo eso serán solo picotazos. Más importante es que debemos intensificar los ataques contra la navegación inglesa con nuestros submarinos y nuestros aviones. Coordinados.

— Coordinación… ¿Eso que significa?

— Será preciso entrenar a grupos aéreos y navales, sobre todo de submarinos, para que actúen juntos. Y con un mando único.

— Veo que Raeder ha instruido bien a Marschall, esos marineros estirados quieren decirle a mis pilotos lo que tienen que hacer — Goering siempre había considerado la aviación como su feudo privado.

— Le sorprenderá, pero Kesselring se mostró de acuerdo. A cambio sugirió que la marina no debía operar por su cuenta, sino subordinarse al OKW.

— El OKW que presido yo. Muy inteligente, ese Albertito. Bueno, lo tendré en cuenta. Pero aun no me ha explicado lo de Egipto.

— Statthalter, como le decía hemos considerado que es crucial no ser derrotados. Ni nosotros, ni nuestros aliados, porque eso no solo reforzaría a Churchill sino que sugeriría al resto de Europa que vamos a dejarles en la estacada. Pero me temo que el ejército italiano no lo va a tener sencillo en su invasión de Egipto. Por lo que dice nuestro agregado militar, siguen con el mismo equipo anticuado que tenían en España, y cree que los ingleses les derrotarán.

— Ya se lucieron en España en Guadalajara — en esa batalla un cuerpo de ejército italiano había atacado a los republicanos, pero se desbandó ante un contraataque.

— Me temo que pase lo mismo. Como le decía, Italia solo se enfrenta a los ingleses en Somalia y en Egipto. Somalia está fuera de nuestro alcance, pero Egipto, no. Una gran victoria allí amenazaría el Imperio inglés y podría ser lo que buscamos. Además aseguraría el Mediterráneo y facilitaría la colaboración de España, Francia y Turquía.

— Es algo razonable, pero habrá que consultar con Mussolini. Se toman muy a pecho el orgullo patrio.

— Sí, Von Papen dice que habría que ofrecerles algo. Sugiere que les cedamos equipo francés capturado y licencias para producir armamento moderno. Pero lo que más les seduciría es que les cedamos parte de la producción de petróleo de Ploesti.

Goering había sido también ministro de economía y sabía de la importancia de esos yacimientos. — Eso no será posible.

— Creo que sí, Statthalter. Por ahora, y gracias a las entregas de petróleo ruso, nos sobra. Si en algún momento necesitamos el petróleo de Ploesti, siempre podremos quedarnos con la producción, al fin y al cabo se transporta a través del Danubio.

— General, me está llevando usted por donde quiere ¿Tengo que hacer algo más? — replica irónicamente Goering.

— Por favor, no me malinterprete, tan solo traslado las conclusiones del comité que usted creó. Pero sí, consideramos muy importante que Francia y España se unan a la guerra contra Inglaterra. Francia, por su flota y sus colonias. España, por su posición estratégica.

— Eso será trabajo para Von Papen ¿algún detalle más?

— Sí, Statthalter. Sería recomendable iniciar los preparativos de invasión cuanto antes. Para que los ingleses no puedan enviar refuerzos a Egipto.

— Gracias, general, puede retirarse.

Mientras salía Goering le miró con expresión divertida. Ese tipo pensaba que le manipulaba… no sabía que había instruido cuidadosamente a Kesselring sobre lo que se podría ceder, y que Schellenberg le informaba puntualmente de todas las decisiones del comité. Pero lo de Egipto no sería mala idea. Al fin al cabo, Napoleón había conquistado Egipto ¿Por qué no Goering? Se imaginó desfilando en un coche abierto, con un uniforme resplandeciente, ante las Pirámides.