Publicado: Mié Feb 26, 2014 5:29 pm
por Domper
No os voy a ocultar que uno de los problemas fue la elección del personaje que debía dirigir la “Nueva Alemania”. Pero opciones, escasas: Hess estaba loco como un cencerro, y Himmler era un asesino especialmente repugnante Por tanto solo me quedaba el gordo, porque otros personajes de segunda fila tenían mucha menos fuerza.

Goering era el sucesor designado, disponía de poder militar (mediante la Luftwaffe y las fuerzas de tierra de esta), y tenía bastante prestigio, aun no había sido derrotado en Inglaterra. Por otra parte, sin que me guste mucho el tipo (porque los nazis me producen urticaria) es un personaje que siempre me ha parecido ambivalente: era mucho más capaz de lo que se ha dicho, y de hecho la derrota dela Luftwafef no se debió a sus errores, que los tuvo ¿pero es que Portal o Harris no hicieron de las suyas? sino a la industria norteamericana. Goering conocía la economía, había sido el encargado durante varios años. De antisemitismo, lo era, desde luego, y presidió algunos organismos destinados al exterminio, pero luego protegió a varios judíos. La Luftwaffe no estuvo implicada en el genocidio, y trató a sus prisioneros especialmente bien.

Mi impresión es que su antisemitismo era más algo “de salón” y por seguir a Hitler, a quien admiraba, pero que no le llevaría a asesinatos masivos sin la guía de la bestia. Es una opinión, desde luego.

De la morfina ¿Y qué si toma morfina? Un adicto a opiáceos "compensado", es decir, que toma sus dosis cuando debe y no precisa robar para conseguirlas, es mucho más estable que un alcohólico, por ejemplo. Y que recuerde, Churchill, Roosevelt y Stalin cumplían criterios para considerarlos aficionados al noble deporde de levantamiento de vidrio.

Más dudosa puede ser la elección del resto de los colaboradores. Schellenberg me ha parecido siempre una figura fascinante dentro del régimen nazi, a pesar de su puesto no se implicó en el Holocausto, era muy inteligente, encantador, y fue de los pocos nazis en cuyo juicio hubo muchos testimonios a favor. De paso no tenía suficiente poder como para amenazar a Goering. Respecto a Beck, me parece un general más, pero con la ventaja de ser un defenestrado, cuya vuelta probablemente no favorecería demasiado a los nazis, y sobre todo, era protector de un tal Von Manstein. Otros colaboradores ya irán saliendo.

Aviso que la mayoría (no todos) de los personajes que se citan con nombre y apellidos son reales. Entre ellos no está Ms. Aubriot, pero sí todos los demás que han salido en el primer capítulo.

Del capítulo 9, para Eriol. Una pregunta ¿Qué hubiese podido pasar con un Afrika Korps doble del real, a principios de 1941, y con la combinación de Von Manstein y Rommel? De la marina, a la vista de lo ocurrido en Singapur (por ejemplo), de la audacia de ciertas fuerzas que por ahora no nombro, y sobre todo, la desorganización inglesa, me creo cualquier cosa.

Saludos