Publicado: Jue Jun 11, 2009 11:35 am
por Heinz
Por desgracia llego tarde a este hilo; y después de leer las intervenciones queda poco que añadir a las diferentes opiniones vertidas, todas bien fundamentadas.
Pero no me resisto a añadir, o mejor dicho a matizar una de las intervenciones:

von krischer escribió:Con estas reformas, el ejército se profesionalizó ya que los pobres vivian de la legión y estaban toda su vida


Efectivamente, las reformas de Cayo Mario introducidas en las legiones mejoraron la efectividad de éstas. De lo que no estoy tan seguro es que surgiera un mejor legionario por ello, ya que el coste político de esta reforma fué enorme. Nada menos que, desde mi punto de vista, el primer peldaño de la escalera que llevó a Roma al Principado. O sea, el principio del fin de la res publica. Mario al “popularizar“ el ejercito creó un nuevo tipo de legionario, más fiel a su comandante que al Estado al que teóricamente servía. Y eso no es bueno
Así aparecieron las guerras civiles, banderías e intereses ajenos a la República. Pero ... por no desviarnos del tema: Decía que eso no es bueno ya que entiendo que el mejor soldado es aquel que está motivado por ideales no espurios y la grandeza militar inicial de Roma radicaba en que sus soldados entendían el servicio de las armas más como un derecho que como un deber (o como una necesidad en el caso de las levas de Cayo Mario).
Resumiendo, seguramente se creó un mejor legionario desde el punto de vista militar pero se pagó un precio muy alto por ello..

Un saludo