Publicado: Lun Dic 22, 2008 6:14 am
por von krischer
Si la verdad que todo lo que tiene que ver con la historia militar me vuelve loco :D .

La cosa es, creo yo, el número de veteranos(entre otros muchos factores). Voy a poner como ejemplo la legión romana(aunque este ejemplo lo podríamos aplicar también a los tercios españoles(en muchos puntos) y no sé si en gran medida a los ejércitos británico y alemán en la SGM.

La legión romana antes de las reformas del General Mario, las formaban ciudadanos libres de Roma y más tarde de toda Italia, se reclutaban dos legiones en roma y otras dos a lo largo de Italia(en caso de necesidad, se reclutaban más), todo aquel incapaz de costearse el armamento, tenía la entrada vetada. Esto provocaba el descontento de los ciudanos de el resto de ciudades de Italia ya que las riquezas iban a parar a Roma.

El general Mario, reformó a las legiones de la siguiente forma(entre otras reformas):
-El armamento lo pagaba el soldado con su propio sueldo de soldado.
-Cualquiera que fuera ciudadano romano podia ingresar.

Con estas reformas, el ejército se profesionalizó ya que los pobres vivian de la legión y estaban toda su vida si los era posible, esto creó que un gran número de veteranos pudieran pasar sus conocimientos a los novatos(que es lo que pasa en todas partes, incluso en este foro). Eso unido al profundo sentimiento de identificación con el general que los pagaba(en tiempos de la conquista de la Galia, las legiones romanas no pertenecian al estado sino a quien las pagaba, osea en este caso Julio césar o Pompeyo)y con la propia unidad, creó un espíritu de kops y de lucha que no se volvió a ver hasta los tercios españoles.

Por tanto el soldado perfecto indicidualmente no puede existir, al menos de forma consciente, muchos de los actos heroícos de los tercios ocurrieron por que los españoles sentian que al ser observados por sus camaradas comportandose heroicamente le daría fama, honra y lo más importante y raro nobleza.
Por lo que yo hablaría de la existencia de unidades que fueron verdaderas máquinas de picar carne(en las cuales hubo cobardes, por supuesto, pero como unidad no tenian rival) desde la falange macedonia de alejandro, a la décima legio gemina de César a los tercios viejos de infantería española, el ejército de Napoleón, o el Heer alemán.

Hablando desde un punto de vista biológico, las grandes unidades de soldados(con la mayoría de estos comportandose como era exigido)vienen de países que tienen costas en el Mediterráneo. Los Jenizaros turcos fueron temidos en sus tiempos(solo he oido cosas sobre ellos),puede que sea el carácter de los que poblamos países mediterráneos.
¿quién sabe?

pd:La verdad es que es súper interesante tu pregunta, Marsaille :wink: .

La fuente es el conocimiento propio sobre el asunto.