Publicado: Vie Oct 17, 2008 11:21 am
por Domper
La influencia de la enfermedad de Hitler en su toma de decisiones no tengo muy claro si estuvo tan influida por su probable enfermedad de Parkinson.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la enfermedad de Parkinson produce un deterioro no sólo motor sino también cognitivo, y que puede ser muy grave, pues una proporción importante de los enfermos acaban sufriendo demencia. Pero hay que tener en cuenta lo rápido de la progresión de la enfermedad: los primeros síntomas tal vez se presentaron en 1933, y se hicieron patentes en 1937, y todos conocemos que Hitler se suicidó en 1945. Hay que tener en cuenta que la Medicina no es una ciencia exacta y que el progreso de una enfermedad puede variar mucho de unos pacientes a otros. Y que frecuentemente los pacientes que desarrollan la enfermedad a una edad relativamente temprana (a los 44 años) tienen formas más severas y de evolución más rápida.

Pero no debemos olvidar que la mayoría de los afectados por la enfermedad de Parkinson se mantienen mentalmente activos durante muchos años, y teniendo en cuenta que los tratamientos actualmente disponibles actúan sobre los síntomas motores, pero no modifican el curso de la enfermedad. Casos notables como los de Juan Pablo II,
Mao o Franco (o en un medio diferente, el actor Michael J. Fox) nos lo recuerdan. Otra cuestión es el efecto de los "cócteles" tóxicos que le administraba el Morel, ese matasanos (literalmente). Yo también creo que su efecto fue catastrófico.

Respecto a los cambios de Hitler durante la guerra, no creo que sea preciso buscar explicación en su enfermedad. Mi opinión es que los triunfos militares en Polonia y Francia, especialmente este último, mucho mayor a lo previsto por muchos militares profesionales, lo endiosaron. No necesitaba mucho para creerse que era el guía que llevaría a Alemania a su destino manifiesto, los éxitos simplemente le convencieron de su inhabilidad. Los fracasos posteriores… siempre puede ser culpa de otros. El deterioro final de Hitler coincidió con la época en la que Alemania estaba ya en el borde del abismo. Con todo, esto no es sino una opinión personal con escasa base científica.

La otra cuestión, la de las "prisas" de Hitler al creer que iba a morir pronto. Puede, pero creo que, de nuevo, pueden buscarse causas externas. Recordemos que Hitler a partir de 1934 hizo un movimiento agresivo (de mayor o menor magnitud) cada pocos meses: el rechazo de las cláusulas militares de Versalles, la remilitarización de Renania, la intervención en Austria y la posterior anexión, la intervención en España (con provocaciones repetidas), la crisis de los Sudetes, la anexión de Bohemia, de Memel, y finalmente el ataque a Polonia. Una vez en guerra, lo mismo, una agresión tras otra, siempre justificadas en su fuero interno, hasta el ataque a la URSS y la declaración de guerra a USA.

Todo esto me recuerda más a un jugador enfebrecido que, ante el éxito de cada apuesta, hacía una apuesta mayor, hasta que al final le piden que enseñe las cartas. Se las pidieron en 1939, y resultó que llevaba ases (la Blitzkrieg) por lo que siguió con el juego… hasta que se quedó sin fondos. En esta cadena de apuestas no veo un punto de inflexión, sino que cada jugada lleva a una jugada mayor.

Y respecto a las declaraciones de Hitler, son tan contradictorias… efectivamente había confiado a algunos de sus subordinados que esperaba la guerra para el 43 ó el 45 (e hicieron los planes para ello), pero parece que el pacto de Munich lo vio como una derrota ¿pero de verdad quería la guerra? Sin embargo, tras el ataque a Polonia parece que no esperaba la declaración de guerra aliada. Todo esto no sé si obedece a ningún plan pensando en su muerte, me parece más lo que haría un jugador compulsivo.

Saludos