Publicado: Jue Jul 17, 2008 5:03 am
por Mikhailovna
Seguimos, pero "yo jodo otra vuelta más y me voy" como dice el gato del chiste :lol: , bah!, es un chiste de aquí que no sé si habrá cruzado el charco.

Tonterías aparte creo que ya sé por donde vas y con un poco de suerte igual llegamos a entendernos.

2.El problema, con los sobrevivientes, viene a mi entender despues, o sea que partes del cerebro "se jodieron fisicamente"? Y como captan la realidad despues de eso


Piensa en una canción que te gustase mucho cuando eras un chaval o un jovenzuelo, la típica canción que triunfaba y la oíste muchas veces...No sé que edad tienes pero puedo imaginar que unos 20 años han podido pasar de aquello. Bueno, pues ahora imagina que, en efecto, hace 20 años que no la has vuelto a escuchar y de repente la oyes en una emisora de radio, por ejemplo...Es sorprendente, pero a pesar del tiempo transcurrido eres perfectamente capaz de volver a cantarla: la entonación, el ritmo, la letra, etc...como si la hubieras oido hace un rato nada más, igual. Y lo que es más sorprendente aún: no sólo eres capaz de recordar la canción, sino que eres capaz de evocar un sin fin de recuerdos asociados a esa canción: un lugar, un olor, una bebida, una chica, un anécdota...y al revés, ese olor, o ver a esa chica, puede traerte a la memoria la canción.

Esto ocurre porque en nuestro cerebro se establecen unas conexiones sinápticas que quedarán allí más o menos estables dependiendo de la intensidad y de la fuerza que una a esas redes: serán más estables y aguantarán mejor el paso del tiempo cuanto más o menos intenso sea el estímulo que las unió. Eres perfectamente capaz de recordar un hecho acontecido en tu vida hace muchos años pero que te marco de algún modo (ya sea positivo o negativo) y sin embargo, posiblemente no logres recordar que comiste hace 13 días...El hecho de comer un filete a la plancha,por ejemplo, hace 13 dias no es motivo suficiente, ni justifica, que se mantenga una conexión fuerte interneuronas. Se diluye el enlace por débil, sin embargo sigue quedando -registrado- su sabor...en otra área del cerebro, eso sí.

Hace unos post comentaba como los supervivientes del Holocausto en Israel, revivieron todos los sintomas experimentados durante su estancia en los campos de concentración con la Guerra del Golfo. Pasa exactamente igual que con la canción...pero a lo bestia y encima absolutamente negativo. En el momento que vieron o sintieron una amenaza similar a la vivida por entonces (las filas de duchas en los hospitales, la amenaza de gas...) todo volvió al presente como si hubiera sido ayer y sus redes sinápticas activaron de nuevo el mismo torrente de correlatos bioquímicos que estaban funcionando en aquellos momentos, tal vez no con idéntica intensidad, pero sí la suficiente para hacerles creer que estaban otra vez en el infierno.

Entonces no es que el cerebro "se joda físicamente" sino que la reactivación de esas conexiones (imagina la fuerza con la que están establecidas) dan como resultado unos síntomas más o menos intensos que devuelven a la persona al mismo estado patológico que las provocó.

La realidad la captan pasándola por un filtro con un umbral muy bajo o no, es decir, a mayor número de estímulos que rodeen una experiencia traumática, y más prolongada sea la exposición a ellos, más probabilidades habrá de que se pongan en marcha dichas conexiones. Una experiencia tan plural como debió ser para estas personas su estancia en un campo de concentración, y durante tanto tiempo, tiene la capacidad de abarcar muchos estímulos cotidianos: la comida, el aseo, el hambre, el sueño, el miedo, el agua, el dolor emocional, la separación de un ser querido, un llanto, un grito, un disparo, un olor (¿a carne quemada?),un color, el roce de una tela, su textura, el frío, la sangre, Wagner...y así podríamos seguir hasta mañana. ¿Quién no queda tocado, de por vida, con este cantidad de estímulos vulgares que cada día pueden recordarte varias veces tu -agradable- estancia en un campo de concentración?

Como de costumbre todo esto está explicado muy resumido para que se entienda...o eso creo. :?

Y después de esto servidora se retira peloneando Imagen