Publicado: Mié Nov 29, 2006 10:43 am
por Mikhailovna
¿También aquí estas de acuerdo?...definitivamente, he empezado a preocuparme :shock:

Ante una situación de "angustia", sólo caben dos respuestas: quedarse quieto o escapar. No veo diferencia entre los términos escapar o huir si los aplicamos en un contexto de guerra y en una situación de pánico.

Son reacciones instintivas, en absoluto racionalizadas; si acaso, te da tiempo a hacer una fugaz valoración de tu entorno y tu propio instinto de supervivencia te dirá que debes hacer: si quedarte agazapado o salir pitando si hay una sola posibilidad (relativamente segura)de escape.
Fisiológicamente, como cualquier animal, estamos preparados para quedarnos quietos como estatuas. La primera reacción ante un acontecimiento que nos sorprende (da igual que sea positivo o negativo) es la de quedarnos clavados en el sitio con cara de panoli. Es una reacción adaptativa: "no te muevas que te ve el enemigo". Se acelera el latido cardiaco, el corazón bombea más sangre a los músculos, la respiración se acelera y entra más oxigeno, los niveles de glucosa en sangre se disparan...tu cuerpo está listo para correr como alma que lleva el diablo...o atacar en caso de amenaza si no puedes huir. Nuestra fuerza se multiplica por diez y el sistema nervioso se bloquea...¿quién no ha escuchado algún caso donde alguien cuenta que perdió un brazo,por ejemplo, y no se dio cuenta hasta un rato después?.
"Pensar" es un lujo que muy pocos pueden permitirse en esos momentos que apenas duran unos segundos, a no ser que seas un Terminator o tengas la sangre más fria que una lagartija. Primero actua, haz algo, ya pensarás luego.

Hay toda una serie de hipótesis biólogicas, y a mí me fascinan, que apoyan determinadas reacciones como ejemplos de adaptación y supervivencia. Una lipotimia, en caso de heridas en un enfrentamiento, supuestamente tiene un fin: no desangrarse, por eso el cuerpo debe estar en horizontal y quieto.

Ciertas o no, yo siempre les encuentro una lógica...o me encanta encontrársela.

Con el resto de tu exposición estoy más o menos de acuerdo (dios!, el fin del mundo está cerca :? !) e insisto que da igual un blindado, que un avión, que artillería.

Ya no offtopiqueo más.

Besiños de la pelona.


PD.
La culpa la tiene Domper, Paradise, sí, sí, es ese mayorzote de arriba :lol: :P