Publicado: Sab Sep 01, 2007 12:29 am
por Capitan Miller
Estoy de acuerdo con el planteamiento final, los Estados Unidos eran (y en parte aún son) una sociedad racista, pero sin llegar al radical extremo de exterminar a la población objeto de ese racismo. Sin embargo no creo que el no alcanzar esos extremos fuera por una especie de "racismo mitigado", sino más bien por la cuestión práctica, y deplorable, de mantener una parte de la población como fuente de mano de obra barata. De acuerdo que han sucedido muchas cosas desde las luchas por los derechos civiles de la década de los 60, por no remontarnos más atrás, pero también queda todavía mucho por mejorar.

Por otra parte, no estoy de acuerdo con que el racismo se acentúe en poblaciones europeas de origen germánico. Si nos centramos en el antisemitismo vemos que no es un fenómeno exclusivo de sociedades germánicas. En Polonia, Ucrania, Bielorusia, los Paises Bálticos y Rusia (por citar ejemplos cercanos geográficamente) el antisemitismo ha sido una constante durante siglos, aunque más con una base sociopolítica que racial o religiosa. Si bien es cierto que no hay constancia de nada parecido al Holocausto en cuanto al número de víctimas, claro está. Como muestra creo que basta el botón de que el famoso "Protocolo de los Sabios de Sión" tuvo su origen en Rusia entre finales del XIX y principios del XX. Y si vamos más atras en la historia nos encontramos persecuciones de judios en toda Europa desde la Edad Media.

Respecto de la esclavitud sólo dos detalles. El primer país que abolió la esclavitud no fue Gran Bretaña, sino el reino de Dinamarca-Noruega en 1792, según un decreto efectivo al 1 de Enero de 1803 (http://www.unesco.no/fredensborg/danish ... ave_trade/). También señalar que aunque Gran Bretaña abolió la esclavitud en 1807 y de forma efectiva en 1808, la sociedad esclavista se mantuvo en posesiones británicas del Caribe, como Jamaica, hasta mediados del siglo XIX.

Por último, no voy a restar importancia a las buenas voluntades de algunos de los políticos y parte de la sociedad de los Estados Unidos favorables a la abolición de la esclavitud, pero no puedo estar totalmente de acuerdo con que dicha abolición fuera la causa fundamental de la Guerra Civil. Os recuerdo la carta dirigida por Abraham Lincoln al congresista republicano y periodista Horace Greely, el 22 de Agosto de 1862, en la que se expresaba en los términos siguientes:

"Mi objetivo principal es salvar la Unión, y no mantener o acabar con la esclavitud. Si pudiera salvar la Unión sin liberal ningún esclavo, así lo haría, y si pudiera salvarla liberando a todos los esclavos también lo haría; y si pudiera salvarla liberando a unos esclavos y manteniendo a otros, lo haría. Mis acciones respecto de la esclavitud, y la raza de color, lo son porque creo que ayuda a salvar la Unión; y lo que evito hacer es así porque no creo que ayude a salvar la Unión."

Saludos.