Publicado: Dom Oct 18, 2009 1:15 am
por ParadiseLost
Hola a todos.
Curioso el tema de Galina Dzhugashvili. Por lo que parece estuvo los últimos cinco años de su vida negando la versión oficial de que su padre murió en un campo de concentración alemán.

En varios libros se recoge este hecho, por ejemplo en el de Antony Beevor, Stalingrado:
"Lo que no se menciona es que varios de los soldados soviéticos heridos capturados en la ciudadela lograron sobrevivir a los campos nazis de prisioneros de guerra hasta ser liberados en 1945. En vez de ser tratados como héroes, fueron enviados directamente al Gulag por el SMERSH (Smert´ Shpionam o muerte a los espías), siguiendo la ordene de Stalin de que cualquiera que hubiera caído en manos del enemigo era un traidor. Stalin incluso repudió a su propio hijo, Yakob, capturado cerca de Vitebsk el 16 de julio."

Aparte de esa fotografía hay algunas más que muestran la captura del hijo de Stalin:

Imagen
Fotografía: http://www.taringa.net/posts/noticias/3 ... ndial.html

Imagen
Fotografía: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=6&t=4441


Por último, los últimos informes, aportan más datos que parecen señalar, que Yakov sí murió en el campo de Sachsenhausen.

Últimas investigaciones
Galina estuvo en 2003 en los EEUU y fue recibida por el segundo asistente del secretario de Defensa y tuvo acceso a documentos de los 'Archivos Nacionales' en Washington. Entre la documentación había transcripciones de los interrogatorios a los que Yakov fue sometido por los alemanes y mensajes entre Washington y London en los que se discutía la conveniencia de informar a Stalin sobre los detalles de la muerte de su hijo.
De acuerdo con eso documentos, el primogénito de Stalin murió de un disparo en la cabeza efectuado por soldados alemanes cuando intentaba huir del campo de concentración de Hammelburg el 14 de abril de 1943, adonde lo habían trasladado un año antes.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/2 ... 90251.html


El KGB corrobora que el hijo de Stalin murió en un campo de concentración nazi.
Los servicios secretos rusos desclasificaron varios documentos en los que se corrobora que Yakov, el primer hijo de Jossif Vissarionovich Dzhugashvilil (Stalin) murió en un campo de concentración nazi, algo que es negado por su hija en un libro publicado.
"Según los documentos que obran en nuestro poder, Yakov Dzhugashvili estuvo cautivo en un campo de concentración nazi", reveló Vasili Jristoforov, jefe del departamento de Registros y Archivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, siglas del antiguo KGB). El funcionario subrayó asimismo que "en los archivos que estamos manejando hay muchos testimonios de personas que estuvieron en el mismo campo de concentración con Yakov", que supuestamente fue capturado en el año 1941 cerca de la ciudad bielorrusa de Vítebsk.
"El hijo de Stalin se comportó con dignidad", subrayó el funcionario precitado, en alusión a que Yakov no traicionó en ningún momento a la patria ni tampoco denunció secretos de estado, según informaron las agencias rusas. Yakov, que nació en Georgia en el año 1907 y se crió con su tía, era el único hijo del primer matrimonio del líder soviético (1879-1953) con Yekaterina Svandidze, que murió poco después de dar a luz.
Al parecer, Stalin y Yakov, que alcanzó el grado de teniente de infantería durante la Segunda Guerra Mundial, nunca se llevaron bien, lo que provocó muchas disputas familiares y, al menos, un intento de suicidio. Según los documentos desclasificados, el primer hijo de Stalin murió de un disparo en la cabeza efectuado por los soldados alemanes cuando intentaba huir del campo de concentración de Hammelburg el 14 de abril de 1943, a donde lo habían trasladado un año antes.
"Yo vi con mis propios ojos como uno de los guardas del campo le pintó con una brocha en la espalda y el pecho las letras SU (Unión Soviética)", señaló a los componentes de los equipos de investigación un militar soviético que compartió barracón con el hijo de Stalin. Yakov replicó: "Déjalo que pinte. Las letras SU me honran. Me llena de orgullo".
La muerte del primer hijo de Stalin (1907-1943) siempre ha estado rodeada de polémica, tanto por las circunstancias en las que se produjo, como por la reacción de su padre y por su utilización propagandística por los nazis. "A un soldado, yo no lo canjeo por un mariscal de campo", aseguran que respondió airadamente el dictador ruso Stalin a la oferta alemana de canjear a su hijo por el general Friedrich von Paulus, que había sido capturado durante la batalla de Stalingrado.
Según cuenta la leyenda soviética, el dirigente soviético también dijo "no tengo ningún hijo llamado Yakov", aunque sí habría ordenado varias operaciones de rescate.

Fuente: http://elsecretodezara.blogspot.com/200 ... talin.html


Por última las declaraciones de Galina al respecto, son las siguientes:

"Mi madre se acercó un día y me dijo que mi padre había caído preso y había muerto en un campo alemán", relata, pero en su libro "Los secretos de la familia de un Caudillo" asegura que su padre murió en el campo de batalla en julio de 1941. Galina se muestra convencida de que la fotografía que recogieron los diarios soviéticos y extranjeros de la época y en la que su padre aparece cautivo, es un montaje y pone en duda los testimonios de los que presuntamente compartieron barracón con Yakov. "¿Cuántos hijos de Stalin había en Hammelburg? ¿Dónde acaba la realidad y dónde empieza la invención?", se pregunta.
Galina asegura que criminalistas del Ministerio de Defensa ruso certificaron que la carta supuestamente enviada por su padre a Stalin el 20 de septiembre de 1941 no fue escrita de su puño y letra, y las fotos, un montaje.

Fuente: http://elsecretodezara.blogspot.com/200 ... talin.html

De todas formas, las pruebas presentadas por el KGB y los Archivos Nacionales de Washington parecen bastante contundentes, si aceptamos estas noticias como verdaderas. Así que...

Saludos