Publicado: Mar Ene 30, 2007 11:11 am
por Domper
Bueno, no tengo muy claro que se hubiese llegado a Moscú con Guderian o sin él. Hay cosas como "logística" y "recursos" que se pueden estirar, pero que tienen un límite. Hay que recordar que Moscú tenía valor por ser el centro de las comunicaciones de la Rusia europea, pero eso precisamente facilitaba el mover refuerzos a los soviéticos con cualquier tiempo. Aparte que si suponemos que los alemanes no se equivocan, será lícito pensar que los rusos tampoco lo hacen y consiguen evacuar grandes fuerzas de Ucrania. Pero…

Suponiendo que todo fuese bien, que no se cometiesen errores, no se llegaría a los arrabales de Moscú hasta finales de Septiembre. Con rasputitsa y el invierno de 1941 (uno de los más fríos del siglo, sólo superado por el de 1940) al caer. Entonces uan de dos:

- O se cercaba Moscú ¿los alemanes tenían suficientes unidades móviles para hacerlo? ¿qué porcentaje de estas estaba preparado para el combate? ¿se podría mantener el cerco? ¿con qué?

- O se atacaba frontalmente. Si en 1942 Stalingrado resistió ¿por qué no Moscú en 1941, que también se apoyaba en un río? ¿cuánta infantería podía poner Alemania en el Moscova?

Y hay que resistir la contraofensiva de invierno soviética, porque el invierno llega y las tropas de Siberia, también. Ahora 500 Km más lejos y aferrados a las ruinas del Kremlin que el cabo no querría ceder.

Y la pregunta que siempre me ronda. Bueno, sí, se toma Moscú. Pero no hay equipo de invierno (ese Estado Mayor...). Los Urales quedan muy, muy lejos (tanta distancia como de Polonia a Moscú). Si la URSS no se rinde ¿cómo *** se pretende aguantar?

La mejor respuesta, la de Tolstoi en "Guerra y Paz". Cuando Napoleón interroga a Balashev sobre Moscú, sobre cual era el camino directo a Moscú, contesta (más o menos, no tengo aquí el libro): "todos los caminos llevan a Moscú; entre ellos el de Poltava, el que tomó Carlos XII".

Saludos