Publicado: Mar Jun 05, 2007 7:27 pm
por jacbass1
SIguiendo mis indagaciones hemerotequiles, me encuentro con esta noticia:

Imagen

PARECE QUE HA SURGIDO UN DICTADOR EN POLONIA
LONDRES, 20 - El "New Cronicles" comunica que el general Sirskosky se ha proclamado dictador del territorio polaco no ocupado todavia por Alemania.


La noticia aparece en letra pequeña, menos el titular, que es bien visible. NO entiendo el sentido de la noticia, pues creo que Sikorsky fue un defensor de la libertad para su pueblo, alidado de las democracias occidentales, y que la noticia fuese dada por los ingleses me choca, por eso paso a contar un poco su historia.

Władysław Eugeniusz Sikorski (Tuszów Narodowy, Polonia; 20 de mayo de 1881 - Gibraltar; 4 de julio de 1943) fue un militar y líder político polaco.
Nació al sur de Polonia, en la ciudad de Tuszów Narodowy, que en su tiempo fue parte del Imperio Austrohúngaro, en una de las tres particiones de Polonia. Tras la Primera guerra mundial, se convirtió en fundador y miembro de diversas organizaciones clandestinas que promocionaron la causa de la independencia de Polonia. Luchó con distinción en las legiones polacas durante la primera guerra mundial, después en la recién creada Armada Polaca durante la guerra polaco-soviética (entre 1919 y 1921). En esta guerra jugó un importante papel en la decisiva batalla de Varsovia, cuando las fuerzas soviéticas, esperando una fácil victoria final, fueron sorprendidas y paralizadas por el contraataque polaco.
Imagen
En los primeros años de la Segunda república polaca, Sikorski ostentó diversos puestos de gobierno, incluyendo el de Primer ministro (de 1922 a 1923) y ministro de defensa (de 1923 a 1924. Tras el Golpe de Mayo de Józef Piłsudski en 1926 y la instalación del gobierno Sanacja, perdió la confianza de las autoridades polacas. Durante 1939 permaneció en la oposición al régimen, y escribió varios libros sobre el arte la guerra y sobre las relaciones exteriores de Polonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en Primer Ministro del Gobierno de Polonia en el exilio, Comandante en jefe de las Fuerzas armadas polacas, y un defensor incondicional de la causa polaca en la escena diplomática. Ayudó al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Polonia y la Unión Soviética, que habían sido duras tras la alianza soviética con Alemania en la invasión de Polonia en 1939. Sin embargo, en abril de 1943, el dictador soviético Iósif Stalin rompió las relaciones soviético-polacas tras la petición de Sikorski de que la Cruz roja internacional investigara la masacre de Katyn. En Julio de 1943, Sikorski murió en un accidente aéreo inmediatamente después de despegar de Gibraltar. Las circunstancias exactas de su muerte permanecen en discusión, lo que ha avivado las teorías actuales de la conspiración.
Imagen

Una historia curiosa, y no deja de ser enigmatica la forma y causas de su muerte...

Seguimos en el frente...



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/W%C5%82ady ... w_Sikorski