Publicado: Mié Oct 22, 2008 6:31 pm
por Kurt knispel
Hola a todos:
Sobre este despreciable personaje el escritor italiano Curcio Malaparte ,ya citado en este foro, narra en su libro Kapput un encuentro con este individuo. Cito textualmente:

"La situación política había empeorado mucho en aquellos últimos meses.La actuación de los partisanos se extendía por toda Croacia, desde Zemun a Zagreb. Un dolor profundo y sincero se reflejaba en el rostro pálido casi terroso del poglavnik.
"! Cuanto debe sufrir -pensaba yo este corazón de oro!"
En cierto momento el mayor P. entro para anunciar al ministro de Italia, Rafael Casertano.
-Hágalo pasar_dijo Pavelich-. El ministro de Italia no debe esperar.
Entro Casertano y estuvimos charlando largo rato con sencillez y cordialidad de los problemas de la situación. Las bandas de partisanos ya se atrevían a entrar por las noches en los suburbios de Zagreb, pero los fieles ustachi de Pavelich acabarían muy pronto con aquellas enojosas guerrillas.
-El pueblo croata- aseguró Ante Pavelich_quiere ser gobernado con bondad y con justicia. Y yo estoy aquí para garantizar esa bondad y esa justicia.
Mientra decía esto, yo contemplaba un cesto de mimbre colocado sobre la mesa del despacho, a la izquierda del poglavnik. El tapecito que lo cubría estaba un poco levantado, permitiendo ver que el interior estaba llena de frutos de mar, al menos asi me parecieron a mí, y hubiese asegurado que eran ostras sacadas de su concha, como las que a veces se ven expuestas en grandes fuentes en los escaparates de Fortnum and Mason, de Piccadilly, Londres. Casertano me miro guiñándome el ojo:
-¡Bien le agradaría una una buena sopa de ostras!
-¿Son ostras de Dalmacia?-pregunte al poglavnik
Palevich alzó la servilleta que cubría el cesto y, mostrándome aquellos frutos de mar, aquella masa gris y gelatinosa, me contestó, sonriendo con su habitual, bonachona y cansada sonrisa:
.Es un regalo de mis fieles ustachi. Son veinte kilos de ojos humanos."

Conociendo la singladura de este individuo, esto es algo que no me resulta inverosimil.
Saludos.