Publicado: Jue May 01, 2008 4:59 am
por Roul Wallenberg
Buen reportaje. Queda en claro que la figura del Emperador debe haber sido manipulada para servir los intereses de pos guerra. Un personaje del cual tan poco se sabe y que el hermético protocolo japonés se encargó de mantener muy distante de su propio pueblo.

La resistencia entre los beliogerantes se manifestó a su muerte. Como era miembro de una familia real, varias familias reinantes enviaron sus representantes a sus funerales, la Reina de Inglaterra envió a su marido Felipe (siempre agobiado de abrumador trabajo) lo que provocó airadas protestas y debates en el Reino Unido, que no olvida los malos tratos y atrocidades que cometieron los japoneses en contra de los prisioneros británicos.

Lo que en algo rescata su imagen es que al final cobró valor, se saltó el protocolo y exigió la rendición, arriesgando el pellejo, ya que se complotó para matarlo y unos "samurai" se enfrentaron a la guardia de palacio con esas intenciones, pero no lograron llegar a su "sacra" persona.

Ya mucho antes habían querido eliminarlo; con motivo de la visita de Charles Chaplin al Japón un grupo decidió actuar aprovechando que ambos iban a estar expuestos al público y, para hacer bien las cosas matarlos a los dos, pero fueron interceptados a tiempo y el mundo pudo seguir contando con el magistral bufo y un biólogo marino de cuya obra en ese campo tampoco se sabe mucho.

Me gusta mucho esta foto por su elocuencia. El vencedor ni siquiera se tomó la molestia de ponerse el uniforme de salida, recibe al Emperador en mangas de camisa y su postura en la foto es de lo menos protocolar: los japoneses no podían mirarle el rostro ni menos gesticular en su presencia, si alguien se hubiera puesto las manos en las posaderas junto al "dios viviente" como lo hace Mac Arthur lo habrían lanzado al interior de un volcán activo.


<center>Imagen</center>


Dicen que Hirohito era muy tímido y se sentía muy incómodo en público. A mi me da la impresión de un tipo retraído y antipático, una criatura curiosa incapaz de sonreír. Esta es la foto más "amable" que encontré del emperador japonés y ¡vaya que busqué!


<center>Imagen</center>



Salu2