Publicado: Jue May 10, 2007 12:09 pm
por Kurt_Steiner
Desde que los ataques combinados de la USAF y la RAF en Dresde fueron conocidos, en su mayor parte por la novela 'Slaughterhouse Five' por Kurt Vonnegut, ha habido gran controversia en cuanto a por qué este ataque se consideró necesaria. Aquí está el testimonio de Lothar, apenas de nueve años de edad, que sobrevivió.

Era febrero. 13, 1945. Vivía con mi madre y hermanas (13 años y dos gemelos de 5 meses) en Dresde y esperaba celebrar mis 10ú cumpleaños el 16 de febrero. Mi padre, un carpintero, había sido soldado desde 1939 y tuvimos su última carta en agosto de 1944. Mi madre estaba muy triste recibir sus cartas devueltas con la nota: "no fue encontrado." Vivimos en una casa de 3 habitaciones en el 4ú piso de un barrio obrero. La guerra en el este se aproximaba cada vez más. Muchos soldados fueron al este y muchos refugiados fueron al oeste por nuestro pueblo o permanecieron allí, también en la noche del ataque aéreo. Acerca de las 9:30 P.M. sonó la alarma. Nosotros los niños conocíamos el sonido y nos levantamos y vestimos rápidamente, para correr a nuestro sótano que utilizábamos como refugio contra los ataques aéreos. Mi hermana mayor y yo llevábamos a nuestros hermanos gemelos, mi madre llevó una maleta pequeña y las botellas de leche para los bebés. En la radio oímos con gran horror las noticias: "Atención, ataque aéreo!" Estas noticias yo nunca las olvidaré.

Algunos minutos después nosotros oímos un ruido horrible — los bombarderos. Había las explosiones sin cesar. Nuestro sótano se fue llenado de fuego y humo y fue dañó, las luces se apagaron y personas heridas gritaban espantosamente. Aterrorizados luchamos por salir del sótano. Mi madre y mi hermana mayor llevaron la cesta con los gemelos. Con una mano yo agarré a mi hermana pequeña y con la otra agarré el abrigo de mi madre. Nosotros no reconocimos nuestra calle más. El fuego, por donde quiera miramos solo había fuego. Nuestro piso ya no existía. Los restos de nuestra casa se quemaban. En las calles ardían vehículos y carritos con refugiados, personas, caballos, todos chillando y gritando por miedo a la muerte. Vi a mujeres heridas, niños heridos, ancianos también heridos, que buscaban todos una camino entre las ruinas y las llamas. Huimos a otro sótano atestado con mujeres, hombres y niños heridos y aterrados que gritan, lloran y oran. Ninguna luz salvo algunas antorchas eléctricas. Y entonces de repente la segunda oleada llegó. Este refugio fue alcanzado también, y así que huimos del sótano. ¡Muchos, tantas y personas desesperadas entraron de las calles que no es posible describir!

Era cada vez mas difícil de respirar. Todo estaba oscuro y todos nosotros tratamos de salir de este sótano, completamente aterrados. Los muertos y agonizantes fueron pisoteados, el equipaje se dejó o arrebatado de nuestras manos por los rescatadores. La cesta con nuestros gemelos se cubrió con telas mojadas nos fue arrebatado y fuimos empujados por las personas que corrían detrás de nosotros. Vimos la calle arder, las ruinas que caen y la tormenta de fuego terrible. Mi madre nos cubrió con paños y abrigos mojados que ella encontró en una tina de agua.

Vimos cosas terribles: adultos incinerados y encogidos al tamaño de niños pequeños, pedazos de brazos y piernas, personas muertas, familias enteras quemadas hasta la muerte, personas ardiendo corriendo de aquí para allá, , rescatadores y soldados muertos. Gente llamando y buscando a sus niños y familias, y el fuego por todas partes, y todo el tiempo el viento caliente de la tormenta de fuego arrastrando personas al fuego mientras intentaban escapar de el. Yo no puedo olvidarme estos terribles detalles. Nunca podré olvidarlos.

Sólo teníamos una bolsa pequeña con nuestros papeles de identidad. La cesta con los gemelos había desaparecido y entonces de repente mi hermana mayor desapareció también. Aunque mi madre la buscó inmediatamente era en balde. A las ultimas horas esta noche encontramos el refugio en el sótano de un hospital cerca de rodeado por personas llorando o muriendo. En la mañana siguiente nosotros buscamos nuestra hermana y a los gemelos pero sin éxito. La casa donde vivimos era sólo una ruina. En la casa donde nuestros gemelos quedaron no podíamos entrar. Los soldados dijeron que todos ardieron hasta morir y a nosotros nunca vimos mis dos hermanas jamás. Totalmente agotado, con el pelo quemado, malherido por el fuego, fuimos al puente de Loschwitz donde encontramos a personas buenas que nos permitieron lavar, comer y dormir. Pero sólo un tiempo corto porque de repente el segundo ataque aéreo empezó (14 de febrero ) y esta casa fue atacada también. Agotados cruzamos el puente (sobre el Elba) con muchos otros supervivientes sin hogar y encontramos que otra familia nos ayudaba, porque de algún modo su hogar sobrevivió este horror. En todo esta tragedia yo me había olvidado completamente de mi décimo cumpleaños. Pero al día siguiente mi madre me sorprendió con una salchicha que ella mendigó de la "Cruz" "roja". Ese fue mi regalo de cumpleaños.

En los próximos días y semanas nosotros buscamos a mi hermana mayor en balde. Escribimos nuestra dirección actual ene una las últimas paredes de nuestra dañada casa anterior. A mediados de marzo fuimos evacuados a una aldea pequeña cerca de Oschatz y el 31de marzo, nosotros tuvimos una carta de mi hermana. ¡Estaba viva! En esa noche desastrosa que ella nos perdió y con otros niños perdidos que ella fue llevada a una aldea cercana. Luego encontró nuestra dirección en la pared de nuestra casa y a principios de abril que mi madre la trajo a nuestro hogar de nuevo. Usted puede estar seguro que las experiencias horribles de esta noche en Dresde llevaron a sueños confusos, las noches insomnes y perturbaron nuestras almas, mí y el resto de mi familia.

Lothar Metzger
Berlin, Mayo de 1999

Imagen
Lothar con su hermana.
(Fuente: https://timewitnesses.org/images/loth&sis.gif)