Publicado: Sab Sep 11, 2010 10:12 pm
por Bitxo
Pero, y aquí es donde diferimos, esa diferencia en los motivos y en la calificación jurídica, no me parece a mí que haga ambos hechos incomparables o uno mucho peor que otro, porque, como ya dije en ambos existe una asesinato masivo, premeditado y atroz de civiles inocentes, y eso no cambia por lo motivos; los motivos ciertamente cambian la calificación jurídica, pero en este caso en concreto la perversión de ambos hechos a mi se me hace muy semejante.


En esto estás equivocado. Son los motivos precisamente lo que diferencian a los actos y, especialmente, a las personas que los cometen. En ningún sitio me vas a leer que Arthur Harris fuera un santo de mi devoción. La magnitud de la tragedia humana de la SGM supone la existencia de muchas alimañas. Pero que los motivos varíen la calificación jurídica no es un capricho de vencedores, ni tampoco del Derecho o su jurisprudencia. La campaña de bombardeos, como ya dije y ni te has molestado en replicar, fue un acto bélico en el marco de una guerra provocada por el país que la sufrió. No puedes iniciar una guerra, lanzar tu propia campaña de bombardeos aéreos y luego culpar a otros por sufrir lo mismo. Por contra, los alemanes, una vez vencidos, no fueron a parar a campos de exterminio. Se identificaron culpables y estos fueron juzgados. Y los juicios tendrían sus más y sus menos, pero hubo un proceso judicial y no un Auschwitz.

Así que resulta obvio que no se puede comparar los actos de unos con los de los otros. En este tema no se trata de quién escribe la historia, de quién vence o quién pierde. Se trata de que no es lo mismo una acción bélica que otra que tan sólo atañe a una ideología que defiende el asesinato de seres indefensos por las consabidas razones, incluso cuando esos seres son compatriotas. No se trata de justificar nada, sino de juzgar a cada cual como se debe acorde con sus acciones. Y si estas acciones fueron dentro del marco bélico, por una nación no agresora y que, además, ya había sufrido en carnes esas mismas acciones, ¿qué vas a juzgar? ¿que la guerra es una calamidad, una tragedia sin igual? ¿Le vas a decir al juez: mire usted, es que la Luftwaffe arrasó sin piedad ciudades porque estábamos en una guerra que iniciamos y luego la RAF y la USAAF nos pagó con la misma moneda pero multiplicada por diez? ¿Qué crees que te respondería un juez?