Publicado: Jue Mar 25, 2010 1:31 am
por ParadiseLost
Hola a todos.
He encontrado en un documental el testimonio dedos supervivientes de la matanza de Oradour, que aunque breves complementan este estupendo hilo.

Marcel Darthout
Superviviente de la masacre de Oradour.

Imagen
Imagen: captura del documental Die SS: Eine Warnung der Geschichte

"Ese 10 de junio de 1944 fue el de día. El día más decisivo en mi vida.
Me despedí de mi mujer y de mi madre. Nos abrazamos una vez más. Vimos como las SS se dirigían a la iglesia."


Las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia. Los hombres fueron llevados al granero, donde las SS abrieron fuego.
"¡Están locos, pensé, locos! En la primera salva recibí dos disparon en la pantorrilla. Entonces me caí y recibí dos disparos más en el muslo. Todos mis amigos cayeron encima mío. Eso me salvó. Ellos me salvaron."

Después se quemó el lugar. El fuego mató a casi todas las mujeres y niños en la iglesia.
"Mi padre llegó llorando y dijo: 'No tiene ningún sentido. Todos están muertos'. Fue horrible."


Robert Hebras
Superviviente de la masacre de Oradour.

Imagen
Imagen: captura del documental Die SS: Eine Warnung der Geschichte

"Por la mañana almorzamos con la familia y por la tarde estaban todos muertos. No había nadie más, no había casas. Nada.
El fuego es algo horrible. Así que dedidí huir. Estaba convencido de que iba a moriri porque estaban delante de la puerta. Prefería morir de un disparo que quemado."


Fuente: Die SS: Eine Warnung der Geschichte, ZDF

Saludos