Publicado: Mié Jul 08, 2009 1:40 am
por Juan Manoel
Hace algunos meses, creo que casi un año, con Vonder conversábamos por MP respecto a este mismo fusilamiento.

Y llegábamos a la conclusión que esto no es tan extraño que tropas consideradas de elite alguna vez no estuvieran metidos en algo como esto, especialmente cuando se les manda a hacer trabajo sucio o simplemente de policías. Ejemplos en la historia hay varios, no sólo de tropas de elite americanas en Vietnam, si no que también en el caso de los paracaidistas franceses en Argelia o de los paracaidistas británicos en el Ulster.

Yo mismo, en otro foro había escrito sobre este hecho en Creta, no con el detalle de lo aquí expuesto, pero lo había hecho.

No quiero que se me mal interprete, ya que lo indefendible es totalmente indefendible, pero me gustaría agregar algunas cosas.

En Creta una parte de la población se encontraba francamente hostil hacia los alemanes. Incluso más, fue la primera vez en toda la guerra, antes que Polonia, Francia, Yugoslavia e inclusive la misma Grecia, que hubo una resistencia civil a la ocupación alemana.

No es mentira que se presentaron casos de algunas bandas armadas de rifles de caza y cuchillos habían atacado a los invasores, en muchos casos alentados por soldados griegos.

Estas bandas habían torturado y acabado con los heridos y destrozados a los muertos, inclusive arrancándoles sus órganos sexuales.

Hay testimonios, que en muchas ocasiones, los oficiales británicos tuvieron que detener a miembros de estas bandas y de soldados griegos para que no ejecutaran a prisioneros alemanes.



Imagen


Imagen

Aunque nada permita afirmarlo, estos dos paracaidistas que yacen bajo los olivos probablemente fueron muertos por civiles. Algunos objetos personales en el suelo próximo a los cuerpos indican que sus bolsillos habían sido revisados. Es bastante extremo el caso del paracaidista de la foto inferior, el que al parecer está literalmente decapitado.



Desde las primeras horas y con el descubrimiento de los cuerpos mutilados, empezaron las advertencias, en afiches o en octavillas lanzadas por la Luftwaffe, indicando que por cada soldado alemán asesinado, diez cretences serían ejecutados. Obviamente esto llevó a un resultado inexorable, que civiles inocentes resultaran muertos, como ya hemos visto.

Juan Vázquez García indica que el viernes 23 de mayo, el batallón de zapadores de los Gebirgsjäer avanzó rechazando esporádicos ataques de civiles armados hacia “Kastelli”, que no sé por qué tengo la impresión que sería este mismo poblado. Allí se encontraron más de 130 cadáveres de paracaidistas que habían sido salvajemente mutilados, durante el primer ida y la primera noche por los cretenses, o sea el 20 de mayo. Dicho descubrimiento, provocó una terrible reacción por parte alemana. La represalia inmediata fue la ejecución de 10 cretenses por cada soldado alemán asesinado, aunque no sé si se llegaron a fusilar allí los 1.300 que deberían haber sido según la norma.

Respecto del general Kurt Student, en 1946 un tribunal militar británico lo juzgó y le impuso una sentencia de 5 años de prisión. Más tarde el veredicto fue anulado; se consideró que las represalias estaban justificadas en tiempo de guerra.

Pero a otros no les pasaría lo mismo.

El general Bruno Bräuer que mandara el Fallschirmjäger Regiment 1 durante la conquista de la isla, volverá gobernar después de algunos meses de servicio en el este e impondrá una lucha despiadada contra la resistencia.

Una vez finalizada la guerra Bräuer será juzgado por crímenes de guerra.

El general Bruno Bräuer fue ejecutado en los barracones militares de Chaidari en Grecia el 20 de mayo de 1947, en el sexto aniversario de la invasión de Creta. Fue casi como un acto ritual, su ejecución, seis años después y en el mismo país donde vio morir a sus mejores hombres. Es muy difícil de decir hoy día si él también era verdaderamente culpable de tales crímenes, o una víctima más de una lógica despiadada.


Fuentes :

Operation Merkur-Les Paras Allemans Sautent Sur La Crete (39-45 Magazine)

Operación Merkur (Juan Vázquez García)


Saludos desde Chile.