Publicado: Jue May 28, 2009 11:52 am
por grognard
Puede que yo lo haya interpretado mal, pero no me parece que nadie haya querido justificar el crimen de guerra cometido por los Fallschrimjager. A todo lo más me ha parecido entender que se podía llegar a entender (que no justificar ni compartir) el por qué hicieron lo que hicieron. En el fragmento de Beevor que aporté, se habla de actuaciones orquestadas, siguiendo las órdenes de Student, así como actuaciones que se extralimitaban en virtud de quiénes las comandaran, así como posturas de resistencia en contra de ellas (protestas en unos casos, acciones concretas en otros). Todo ello en el mismo marco: una batalla a la desesperada, en una proporción de 1 a 5 en contra de las tropas alemanas, con un olvido (voluntario o no) de las "reglas de la guerra" (aquello de no disparar a los paracaidistas y de "dejar a un lado" a la poblacíón civil) y unas pérdidas elevadas y sumamente dolorosas. Es en ese marco donde uno se debe ubicar para "ponerse en la piel" de los soldados alemanes, de su sentimiento y rabia del momento, y entender (insisto, sin justificar ni compartir nada) por qué cometieron semejante salvajada injustificable a todas luces.