Publicado: Sab Abr 04, 2009 8:23 pm
por Marseille
Recuerdo una vez en el laboratorio de química de la Universidad, estabamos precisamente haciendo un experimento con fosforo, no recuerdo de que era exactamente el experimento, es asunto es que a una mi compañera descuidadamente le cayó una minuscula partícula de foforo en la mano y en efecto al contacto con el aire éste se enciende, lo que más recuerdo es que el "pedacito" de fosforo que tenía en la mano se adhirio a esta y ni el chorro de agua del lababo se lo removía, la solución fue mantener mojada su mano y bajo el agua y con unas pinzas le removieron dolorosamente el pedazo de fosforo que no era más grande que el punto de la letra "i" de éste texto pero le provocó una quemadura como de dos milímetros de ancho.
Por eso creo que aunque Malaparte cuenta de las personas semienterradas o sumergidas en el río no es producto de la imaginación del escritor, creo que es todo lo que podían hacer las personas a las cuales se les adhería una "esquirla" de fosfoforo blanco. Segun entiendo, en alguna parte leí, que un troso de fosforo de éstas bombas, se adhiere a la piel y practicamente la perfora al ir quemando el tejido, incluso llegando hasta el hueso.
Ahora, voy a hablar de memoria, pero me parece que una partícula de fosforo blanco puede tener una temperatura de más de 1200 grados centígrados, que es suficiente para derretir algunos metales como el aluminio, se imaginan eso pegado en su piel.

Lo único que encontré fue información de una granada moderna, pero si bien no es de la época de la SGM, aporta un dato importante, para detener la combustión del fosforo, hay que aplicar una solución de Sulfato de Cobre ésto permitirá remover las particulas en "seco" y sin ignición.

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/m15.htm

Voy a revisar si encuentro algo entre los manuales del ejército que tengo.

Saludos