Publicado: Jue Feb 19, 2009 10:01 pm
por Capitan Miller
Creo que con el concepto de guerrilla nos estamos desviando del tema principal. De todas maneras, y por hacer un apunte rápido, la lucha de guerrilla y contra guerrilla es otro ejemplo de la brutalidad de la guerra llevada hasta sus últimos extremos por ambos contendientes.

La cuestión es que para mi no sirve como excusa el que en una ciudad se oculten miembros de la resistencia armada, ni que una ciudad sea un nido de comunicaciones, ni nada parecido, para llevar a cabo un ataque indiscriminado. El resultado de ese tipo de acciones es siempre el de una carniceria de civiles, y no un apoyo al esfuerzo bélico. ¿Cual fue la variación en el desarrollo de la SGM tras sucesos como los de Amberes, Dresde o Tokio? Bélgica estaba a horas de rendirse cuando Amberes fue arrasada, Alemania ya tenía perdida la guerra en Febrero de 1945, y el gobierno japonés no iba a ser más receptivo al concepto de rendición incondicional con su capital reducida a escombros, igual que tampoco lo fue en demasía tras el bombardeo atómico de Hiroshima.

Avisar a la población de que su ciudad va a ser arrasada en las próximas 48 horas, por ejemplo, me parece otra manera de sembrar el terror más que de ayudar. ¿Qué haces? ¿Sales coriendo? ¿Tu gobierno organiza la evacuación o se niega en redondo? La huida sólo te garantiza sobrevivir, y tampoco al 100%, y cuando regreses vas a encontrar tu hogar destruido, bonita perspectiva, y gracias por avisar. No, el bombardeo de zonas civiles, con preaviso o no, es un crimen de guerra sin discusión, éticamente reprobable y estratégicamente muy discutible.

Saludos.