Publicado: Mar Ene 30, 2007 3:19 am
por Bitxo
Tengo un libro que dice que, para cuando un soldado occidental se entrenaba cargando con bayoneta un saco terrero, uno japonés hacía lo mismo con un chino atado a un poste. En él se narran algunas experiencias harto desagradables, como en muchas partes, solo que en este el narrador es el maltratador. Un soldado japonés decía que cuando veía a las mujeres chinas le daban pena, pero, después, cuando se ponía a violarlas, le parecían todas "unas cerdas". También recuerdo ahora mismo el relato de un soldado alemán a quien mandaron matar a un viejo que se negaba a seguir caminando junto al resto de prisioneros. El chico se puso muy nervioso y le dio mal el tiro en la cabeza, con lo que el viejo no murió y comenzó a gimotear. El oficial, al ver que se ponía aún más nervioso hasta el punto de ponerse a vomitar, le mandó a otro soldado que rematara al viejo y proseguir la marcha.
Yo no se, haber habría de todo, y supongo que muchos se trastocarían de mala manera entre la "educación" que recibían y el horror al que estaban sometidos. Pienso que la naturaleza del hombre, como cualquier otro animal, tiende a la supervivencia y por tanto a la cobardía. Si estás educado para valorar la dignidad y el respeto de y hacia las personas, aún puedes resistir; pero si es todo lo contrario, o si recibes una presión tan grande, no se, a mí no me gustaría estar en el pellejo de un soldado en medio de una guerra total.