Publicado: Lun Ene 29, 2007 2:01 pm
por Domper
Creo que conocéis a estas alturas mi posición sorbe el tema, pero la voy a dejar bien clara. Y aviso que pienso defender esta postura con uñas y dientes. Y con argumentos.

En la Segunda Guerra Mundial se cometieron todo tipo de barbaridades. Pero ese "relativismo moral" que parece equiparar Sobibor, el saqueo de Nanking o Hiroshima me parece repugnante. Tan sólo hay que revisar cualquier foro para encontrar decenas de mensajes revelando crímenes cometidos por los aliados occidentales. E`pisodios como los fusilamentos de Dacha, los ametrallamientos desde el Wahoo o el Torbay, el bombardeo de Dresde, etcétera, se repiten una y otra vez. Pues ya está bien:

1. Todos cometieron crímenes, pero en estos crímenes hay "categorías". Alemania, con Hitler a la cabeza pero no el único, fue le principal asesino. Le siguieron a corta distancia la URSS y Japón, pero con matices en el caso de la primera. El comportamiento de los aliados occidentales (o de Italia) con algunas sobmras fue especialmente ético.

2. No se debe olvidar que Alemania y Japón fueron los agresores que empezaron la guerra. La URSS (Stalin) se metió en el ajo, pero sólo tras ser "estimulada" por Hitler. Luego fue atacada y en su suelo se cometieron crímenes horrendos. Pretender que lso soldados que habían recorrido su país devastado se comportasen en Pomerania como angelitos es absurdo… o propio de revisionistas.

3. La URSS cometió crímenes muy graves. Pero no era peor el trato que se dispensaba a los alemanes que el trato que se dispensaba a su propio pueblo. Y trató mejor a los alemanes que como los alemanes habían tratado a los rusos. Otra cosa pueden ser los polacos, que siempre salían perdiendo.

4. Repito, el comportamiento de los aliados occidentales fue ético. Se cometieron asesinatos (sobre todo de prisioneros en el fragor del combate) y maltratos, se robó, pero a una escala que no tiene nada que ver con lo que los alemanes (o japoneses) hacían.

5. Acciones como el bombardeo de ciudades no hacían sino repetir lo que había iniciado el Eje. Es lamentable lo ocurrido en Hamburgo, Dresde, Tokio o Hiroshima. Pero no está de más recordar Varsovia, Rótterdam, Londres, Belgrado, Nanking y tantas otras ciudades. Rótterdam y Belgrado fueron atacadas por sorpresa, sin declaración de guerra y con fines terroristas (en el caso de Rótterdam la amenaza expresa fue que si no se rendían se bombardearía, y un error en las comunicaciones impidió frenar el ataque ya lanzado; en el de Belgrado fue una venganza de Hitler). Los que critiquen lo ocurrido en Dresde debieran preguntar a los supervivientes del Holocausto, o a los espectros de Stalingrado ¿quién asesinó a sus habitantes? Se recuerda la tragedia del Goya pero ¿quién hundió al Armenia?

6. Hoy vemos las bombas atómicas como una animalada, y lo fue. Pero en su día no fue sino usar un arma más, de la que no se conocían sus efectos a largo plazo, y que no fue peor que el bombardeo incendiario de Tokio. Y que además acabó la guerra.

7. Lo asombroso de verdad fue la misericordia que mostraron los aliados, especialmente los occidentales. A la vista de lo que encontraban en los campos, de lo ocurrido con prisioneros, lo justo hubiese sido juzgar y condenar a decenas de miles de alemanes. Y de japoneses. Hasta los soviéticos se mostraron misericordiosos. Todos (o yo por lo menos) hubiésemos entendido una venganza como las de Gengis Kan.

Saludos