Publicado: Mié Dic 10, 2008 2:18 am
por grognard
En relación a los post que anteceden, tengo varias cuestiones que me gustaría comentar

1. Sabemos que la guerra es brutalidad en muchos casos, y que en la SGM todos los bandos sin excepción cometieron excesos, unos más que otros, pero nadie está libre de culpa. Sabemos que sobre todo los japoneses y los alemanes (no todos) se significaron bastante en ese sentido. La literatura y el conocimiento popular se han centrado fundamentalmente en el Holocausto, las persecuciones a las minorías, la eugenesia, los experimentos de Mengele y algunas otras bestialidades más. Sólo en los últimos años vamos conociendo algo más de lo que ocurrió al otro lado del mundo, en la interminable guerra chino-japonesa y en las campañas del Pacífico. Puedo llegar a concebir que pasen cosas así, porque lo de "Homo Homini Lupus" es, por desgracia, una verdad universal. Puedo ser capaz de asimilar que esas cosas han sucedido, aunque me duela el estómago cuando veo según qué cosas. Lo que no puede entender ni concebir es cómo es posible que existan personas que sean capaces de guardar para la posteridad esos momentos de salvajismo, no como un documento de denuncia, como podría hacer un reportero de guerra o un periodista concienciado, sino como recuerdo o souvenir de unas "hazañas bélicas" que de bélicas, como tal, no tienen mucho, y de hazañas todavía menos. Sólo me queda un consuelo: gracias a esas mentes retorcidas, enfermas y depravadas, al menos han quedado pruebas de las barbaridades cometidas, y, con ellas, es muy difícil recurrir al manido argumento de "eso nunca pasó y lo inventaron los ganadores".

2. Respecto a los rifeños y las tropas españolas, aunque el desastre de El Annual no sea un tema directamente relacionado con el foro, dejo aquí un par de links bastante interesantes
http://www.geocities.com/annual_1921/
http://www.morido.jazztel.es/INDEXa.htm
Respecto a las acciones de los rifeños, algunas de sus "habilidades" consistían en degollar a los soldados enemigos, en combate o una vez prisioneros; la castración o la decapitación. Ahorro detalles escabrosos.

3. Las fotos del ghetto de Varsovia me recuerdan una secuencia de "El Pianista", cuando el protagonista, escondido en una casa, es testigo de cómo las SS realizan una redada en el edificio de enfrente, donde capturan a una familia, uno de cuyos miembros está en una silla de ruedas, y para ahorrarse tener que bajarle por las escaleras, le lanzan al vacío. Confieso que me consideraba vacunado contra impresiones y pensaba que ya lo había visto todo, o casi, pero esa secuencia en concreto me dejó con muy mal cuerpo. Esa y la del niño contrabandista al que matan a golpes, secuencia en la que no se vé nada claramente, sólo se oye lo que sucede, y eso es mucho más terrible aún, pues deja rienda suelta a la imaginación.