Publicado: Lun Oct 27, 2008 7:39 pm
por grognard
Con mi post no pretendía destapar ninguna caja de truenos ni, en modo alguno, justificar lo injustificable. Si de mis palabras pudiera desprenderse tal, aprovecho para reiterar que mi primera opinión es una absoluta condena y desprecio hacia lo sucedido. Estoy con Joaquín en que sería necesario, y mentalmente sano, que el Parlamento Europeo condenara explícitamente estos crímenes, más que nada, por aquello de no olvidar para que no vuelva a suceder. Cierto es que, a veces, y en otros post del foro podréis verlo, me da por hacer de abogado del diablo, o bien de intentar "ponerme en el lugar de" para intentar llegar a una cierta comprensión, que no justificación, de por qué los seres humanos hacen lo que hacen.

A día de hoy, en este nuestro recién estrenado siglo XXI, es relativamente fácil analizar un hecho, apoyándonos en el conocimiento meditado y reflexivo que nos proporciona la distancia, el tiempo pasado y el devenir histórico (léase disponibilidad de información, testimonios, desclasificación de documentos...). Entender (insisto, que no compartir ni justificar) lo que sucede en determinado tiempo y/o lugar implica hacer una especie de juego de rol e intentar determinar todas las influencias, internas y externas, que llevan a una persona a comportarse de una determinada manera, y no de otra. Todos sabemos que las guerras son capaces de sacar lo mejor y lo peor de las personas. Por desgracia, en el caso que nos ocupa, para muchos, sólo se produjo esa manifestación de lo peor. Por eso es necesario intentar saber, para intentar averiguar las causas y, determinadas éstas, tenerlas en cuenta si hay ocasiones futuras en las que pudieran volverse a encontrar, para atajarlas de raiz.

El desconocimiento e incomprensión de los hechos y sus causas permite su repetición. No hace tanto tiempo pudimos revivir, de la mano de las agencias televisivas, una repetición a mediana escala de lo sucedido en el avance del Ejército Rojo hacia Berlín. Me refiero a la guerra de Yugoslavia. Cierto es que en esta guerra confluyeron muchos otros factores, como la inoperancia absoluta (real o figurada) de Europa, Rusia y Estados Unidos para limitar y/o atajar el conflicto. Pero algunas de las causas que apuntaba Bitxo se encuentran presentes: el odio, el alcohol, la limpieza racial, el choque de civilizaciones... Se produjo una repetición. Es posible que vuelvan a producirse otras. No olvidemos, y condenemos, para que, dentro de lo posible, y con las armas a nuestro alcance, nada así vuelva a repetirse.

Un saludo