Publicado: Lun Oct 27, 2008 2:06 pm
por Joaquin Garcia Morato
Hola, grognard:

No creo, sinceramente, que la intención última que persiga una investigación como la que se está iniciando en Alemania sobre las violaciones sistemáticas acaecidas tras la caída de Berlín, sea tanto el llevar ante la Justicia a los autores materiales, como el que un acto de tamaña catadura - y específicamente considerado por la Corte Penal Internacional como " Crimen de lesa Humanidad " - sea debida y explícitamente condenado por el Parlamento Europeo, como hace muy poco sucediera con otra atrocidad como lo fue el Holodomor.

Pero también - y esto ya es tan solo mi opinión personal - el que justificaciones subrepticias queden de todo punto desacreditadas, como el que en realidad fueron tropas auxiliares y de segunda fila quienes cometieron los delitos, o que fueron tales las atrocidades que cometieron los nazis camino de Moscú que exacerbó en los rusos su deseo de venganza; o aún más, el que estos actos fueron cometidos en los momentos iniciales de la toma la ciudad germana, en pleno fragor de la batalla, cuando es perfectamente constatado que las violaciones se sucedieron aún durante meses después.

Porque, si bien es cierto que, posiblemente una gran mayoría de estas violaciones fueron perpetradas por tropas de segunda fila - valga la expresión - no lo es menos el que estas mismas unidades estaban bajo el mando de otras de primer nivel, como corresponde a un ejército perfectamente organizado y estructurado - militar y políticamente - como lo era el Ejército Rojo. Y si un Capitán ve como elementos incontrolados de su compañía realizan todo tipo de tropelías, es su obligación moral el evitarlas, pues, de lo contrario, estaría incurriendo, simplemente, en la complicidad.

Evidentemente, de que los nazis entraron a sangre y fuego en su camino hacia Moscú es algo, no solo ampliamente sabido y contrastado sino que, además, unánimemente condenado por todo el mundo, y reconocido por los propios alemanes. Pero, además, tampoco sería en ningún caso una justificación para lo que hicieron después. Felizmente para la Humanidad, la Ley del Talión es tan solo un principio jurídico residual - y lamentabilísimo - tan solo en algunos países de corte islamista más radical.

Está claro que sería muy difícil en la actualidad poder sentar en el banquillo a algún responsable de que la odiosa orden " mujer, ven " se repitiera cientos de miles de veces en aquellas trágicas fechas; pero - y de nuevo me remito al ejemplo del Holodomor - sí se podría condenar a quienes - insisto - pudieron evitarlo y no lo hicieron.

Nada tengo, en absoluto, contra el Ejército Rojo; bien al contrario, a medida que he ido conociendo su historia, ha ido creciendo en mí la admiración por el mismo, regando con su sangre las tierras de Europa en su lucha por la libertad, en medio de todas las dificultades imaginables, propias y externas. Como tampoco nada tengo contra los alemanes, y sí contra los nazis. Y contra los pilotos de la USAAF que ametrallaban a pescadores, y así con cada uno de los crímenes que fueron cometidos por unos y por otros en la SGM. Los años pasan y la memoria es frágil, por eso creo importante el que desde los estamentos internacionales, estos hechos queden debidamente encuadrados como lo que fueron.

Con esa intención decidí abrir este hilo, y con la ilusión de que, algún día, también pueda postear en él la condena del Parlamento Europeo a los hechos referidos. Espero haberme sabido explicar siquiera en forma medianamente comprensible: no me es fácil extractar en unas líneas lo que son pensamientos muy profundos.

:D Un saludo cordial.
Joaquin Garcia Morato.