Publicado: Vie Ago 29, 2008 4:23 pm
por Bitxo
¿Significa eso, hecfran, que porque a Stalin no se le haya juzgado, los responsables nazis debían haberse quedado sin juicio? Porque yo no acabo de ver a dónde pretendes llegar con tanta obviedad.

Por otro lado, sí han sido juzgados por la Historia, y me resulta tan sorprendente que no encuentres libros sobre el tema que ni me voy a molestar en proporcionarte bibliografía. En cuanto a los efectos de la radiación, que yo sepa, no eran bien conocidos en el 45. De hecho, en el inicio de la Guerra Fría, tanto los EUA como la URSS llevaron a cabo ejercicios del tipo "explosiono una bomba atómica cerca de la infantería a ver qué pasa, si puede combatir u ocupar tras la explosión o no".

Que yo sepa, hoy día, sólo el Gobierno de Rusia niega que el Holodomor (que es el caso más famoso, pero no el único) fuese un Genocidio tal y como reza la definición. Para el Gobierno ruso, el Holodomor fue un crímen contra los soviéticos, y que todos los soviéticos sufrieron por igual. El problema está en que tienen razón y no la tienen: la colectivización forzosa la sufrieron todos los soviéticos, pero especialmente las etnias o nacionalidades periféricas refractarias al hecho consumado de que eran soviéticas (o, en el mejor de los casos, de tener que aceptar el hecho de que la etnia rusa fuese la dominante, por lo que el término "soviético" fuese utilizado por ellos en su propio provecho); además de que se utilizara este dramático medio para fines que iban más allá de la colectivización en sí. La cuestión de fondo es, por supuesto, económica (indemnizaciones) y, peor, política, pues la aceptación del Genocidio daría mayor legitimidad a los diferentes movimientos nacionalistas. Y si yo se todo esto es porque existe abundante bibliografía sobre el tema.

Ahora bien, sí que es cierto que no conozco ningún libro que hable del exterminio de alemanes (ni de otra nacionalidad, más allá de los indios americanos en su momento) por parte de los EUA. Eso sí que es raro y no estaría demás que pusieras algún ejemplo. En cuanto a lo que suceda en Guantámano hoy día, no es asunto de este foro dada su temática limitada a la SGM.

Tampoco recuerdo que se juzgara a ningún alemán por los bombardeos de la Luftwaffe. Si conoces algún caso, lo expones.