Publicado: Jue Oct 09, 2014 9:26 pm
por Wyrm
Hola a todos.
Permitidme un pequeño apunte, en relación con la supuesta declaración de Ilyá Ehrenburg expuesta por el compañero Antfreire aquí:
viewtopic.php?p=125384#p125384

Así como Georgi Aleksándrov o Andréi Zhdánov sí que fueron parte del Departamento de Propaganda como tal durante la SGM, y altos cargos, que yo sepa Ilyá Ehrenburg fue escritor, documentalista y corresponsal, no el jefe de propaganda del régimen de Stalin. Si me equivoco, corregidme.
Que sus textos llegasen a mucha gente, y en ellos no fuera un poeta romántico, cierto, pero quizás no todo lo que se le atribuye sea verdad. Incitó a cometercrímenes, eso no lo niega nadie.

Pero permitidme que añada, sin quitar peso a las frases que Ehrenburg dijo, y de las que no se retractó, un extracto del libro de Antony Beevor:
El Ministerio de Propaganda acusó al escritor de incitar a la violación de las mujeres alemanas. Sin embargo, y aun cuando Ehrenburg no abdicó nunca de las más sangrientas arengas, la declaración más célebre que aún le atribuyen los historiadores occidentales fue una invención de los nazis. Se le acusaba de haber instado a los soldados del Ejército Rojo a tomar a las mujeres alemanas, en calidad de “botín legítimo”, y “romper su orgullo racial”. “Hubo un tiempo —respondió él en el Krasnaya Zvezda— en que los alemanes falsificaban relevantes
documentos de estado. Ahora han caído tan bajo que falsean mis artículos”.

Fuente: "Berlín, la Caída: 1945" de Antony Beevor.

Si es posible, y sólo por saber, me gustaría conocer la fuente de ese texto del compañero Antfreire.

PD: Que conste que no justifico para nada sus textos y propaganda. Los crímenes son crímenes, y está clara la cantidad de ellos que cometió el Ejército Rojo.

Un saludo.