Publicado: Dom Feb 17, 2013 11:51 pm
por albert13
Anibal clar escribió:Hola a todos.

Yo voy a decir dos cosas al respecto.
Una de ellas está relacionada precisamente con bombardeos, y es una frase que ya he puesto alguna vez por aquí en el foro.

Pero vamos con lo primero.
Cogiendo como muestra los dos bombardeos alemanes masivos más famosos por su rapidez y grado de destrucción alcanzado, y me estoy refiriendo a Rotterdam en 1940 y Belgrado en 1941, los responsables directos de ellos, a la sazón Albert Kesselring y Walter Lackner del de Rotterdam y Alexander Löhr del de Belgrado, no fueron juzgados en Nüremberg por tales actos.
¿por qué? El motivo era muy sencillo. Si hubieran sido juzgados y culpados por tales bombardeos, ¿entonces qué hubiera pasado con gente como Harris o Curtis LeMay?
En resumen, en el colmo del cinismo, los alemanes culpables de esos bombardeos de terror se fueron de rositas, y los aliados igualmente. La ley debe ser igual para todos...

A este respecto, los yugoslavos no tragaron. Alexander Löhr, en una prisión de Belgrado desde el fin de la contienda, fue juzgado por un tribunal de ese país y condenado a muerte por el bombardeo de Belgrado. La sentencia se cumplió el 26 de febrero de 1947, Löhr fue fusilado.
Los aliados occidentales se desmarcaron de este juicio e hicieron la vista gorda al respecto.

Y ahora vamos con lo segundo.
Viene a cuento precisamente de este bombardeo sobre Belgrado.
Hitler ordenó borrar Belgrado de la faz de la tierra, y el enlace de la Luftwaffe en el CG del Führer, Jeschonneck, le dijo: "¿pero qué dirá la opinión pública si hacemos eso?".
Hitler le respondió: "no se preocupe. Si ganamos la guerra, nadie nos pedirá cuentas".

Saludos.


Este tema ya lo tocó Friedrich en el libro citado. Los alemanes utilizaron los bombardeos a ciudades de forma circunstancial, pero nunca como estrategia sistemática de guerra. Los alemanes bombardearon duramente algunas ciudades, sin duda, pero los ingleses pretendían exterminar en masa a la población civil germana quemándola viva con armas especialmente diseñadas a tal efecto, y ello como concepto principal de su forma de hacer la guerra, antes de que pudiera hablarse siquiera del holocausto. Creo que existe una diferencia entre Rotterdam o Belgrado y Dresde/Hamburgo, y Friedrich subraya este aspecto esencial para la cuestión que estoy ahora planteando aquí. Hay que hilar un poco fino y no caer en el tópico de "la guerra es siempre horrorosa", porque la guerra puede ser horrorosa pero una cosa es la "horrorosa guerra" y otra el crimen de guerra y el genocidio. No diferenciar entre una y otra rompe todos los límites legales y éticos incluso de algo tan tremendo como lo es siempre una guerra.

"Si ganamos la guerra, nadie nos pedirá cuentas" (A. Hitler)

¿Tenía entonces Hitler razón? Y si la tenía, ¿para qué se hizo entonces la guerra?