Publicado: Lun Ene 29, 2007 12:44 pm
por La Rosa Blanca
Si me permitís, pienso que los judíos son judíos con independencia de su lugar de nacimiento o su lengua, porque no sólo imprime carácter una religión, sino también la conciencia de pertenecer a un pueblo (los gitanos, por ejemplo, no tienen una religión específica y, sin embargo, se sienten y están orgullosos de ser gitanos).

En cuanto a lo de ser o no ser católico, efectivamente, todo bautizado por el rito romano es católico (uno de los sacramentos que imprimen carácter) pero eso no conlleva un sentimiento específico de pertenencia a un pueblo concreto, de la misma manera que un budista puede ser, sin ser excluyente, hindú, chino, español, norteamericano, etc.

Decía un aforismo (no recuerdo su origen) que "cualquier religión es mejor que la propia adoración". En todo caso la religión queda dentro de la esfera de lo personal y, a veces, es el único sostén que tiene el ser humano para hacer frente a lo desconocido, tolerar las injurias, soportar el sufrimiento o sobrellevar que pisotéen su dignidad.

Platón dijo que "los muertos son los únicos que ven el fin de la guerra" y estoy de acuerdo con Albert en que lo malo no es morirse sino el sendero que, a veces, es necesario recorrer para llegar al final: La memoria del horror no es patrimonio de los muertos sino de los vivos, o, mejor dicho, de los supervivientes. Ubertino da Casale decía, en "El Nombre de la Rosa: "La muerte es el descanso del viajero, es el fin de todo trabajo".

Hablo de los judíos y los gitanos, (aunque no sea preciso recordarlo) desde mi más profundo respeto a ambos colectivos.

Un saludo.