Publicado: Lun Ene 28, 2008 5:57 am
por Joaquin Garcia Morato
Amigo Raoul:

Una vez más he vuelto a mirar las fotografías de tu espléndido post y, una vez más, me encuentro con que no se me ocurre nada que decir. O, para ser más exacto, no sé cómo expresar lo que quiero decir.

Quizá sea por eso que, teniendo tantas lecturas, nadie haya publicado una respuesta. Pues, ¿qué se puede responder a lo que las imágenes (algunas de ellas, simplemente desoladoras) muestran?¿hay algo que se pueda decir ante, por ejemplo, la foto de la montaña de zapatos de los cautivos?.

¿Sabes?, cada vez que veía las fotos, me entraba una extraña sensación, que no sabía explicar. Una especie de inquietud. Había algo en las fotos que me perturbaba, más allá del propio horror de las mismas. Recordé que una sensación muy parecida sentí mientras elaboraba el reportaje sobre la casa de Göeth, en el campo de Plaszov. Y ya sé lo que es:

y es que no se ve a nadie en las fotos. Salvo en una o dos de ellas, es la soledad más absoluta. Quiero pensar que, a lo mejor el día que hicieron el reportaje, no se permitían visitas. O que ese día hacía mucho frío. O yo qué sé.

Estos días hemos tenido la noticia acerca de esa reunión de neo-nazis. Yo les llevaría a un salón, y les pondría tu post, con la música. Y les pediría, al acabar, que por favor,antes de irse, meditaran siquiera 5 minutos acerca de lo que habían visto. Estoy seguro que más de uno se iría a su casa. Yo, ahora, voy a volver a ver el post, y dejar que mis pensamientos fluyan serenamente. Mozart me acompañará.

Un saludo cordial.
García-Morato.