Publicado: Vie Mar 20, 2009 12:55 am
por grognard
ParadiseLost escribió:
Para mí no vale la justificación de que a bordo había 1.000 hombres de una U-Bootlehrdivision, o que hubiera Flaks, ya que Marinesko no lo sabía y eso no influyó en su decisión. El hecho es que él vio un buque de transporte y disparó tres torpedos sin saber que transportaba y el barco además, tampoco cruzaba los mares bajo la Cruz Roja. Hasta aquí puede entenderse lo sucedido.

Lo que para mí, si me permitís, es realmente grave, es que 26 años después de la muerte de Marinesko, y sabiendo ya las autoridades soviéticas qué transportaba el Gustloff (9.000 civiles, la mitad de ellos niños pequeños, y sólo 1.000 miltares) se le declarase Héroe de la Unión Soviética.
Puedo entender que Marinesko disparase sin saber contra que tipo de barco lo hizo, pero declararle héroe por hundir ese barco, me parece cuanto menos una vergüenza, y una ofensa para la memoria de todas esas víctimas.


Creo que queda claro que, en las circunstancias de las postrimerías de la SGM, tratándose de un barco enemigo, sin saber qué transportaba, la acción de Marinesko, moralmente reprochable o no, se realizó dentro de las "leyes de la guerra". Paradise se refiere en relación a la condecoración a que ésta se concedió 26 años después de su muerte, y sabiendo perfectamente qué transportaba el Gustloff. Haberlo hecho en 1945, o incluso un poco después, sería comprensible, dado el tonelaje del barco, y dentro de la vorágine eufórica del final de la guerra. Hacerlo cuando se conocen todos los datos, resulta, cuanto menos, una burla a las víctimas, porque, si bien en su momento, o en 1945, o en 1946, podría considerarse una acción bélica más, en 1990, con todos los datos acerca del hundimiento, se sabía fehacientemente que se trataba de un crimen de guerra, desafortunado, fortuito, pero crimen de guerra al fin y al cabo.