Publicado: Jue Ene 22, 2009 2:12 am
por ParadiseLost
Hola a todos.
Rescato este viejo post de las profundidades del olvido.
He estado viendo últimamente algún DVD sobre el tema y leyendo a algún historiador, y casi todos se ponen de acuerdo al afirmar que el hundimiento del Gustloff no fue un crimen de guerra. Paso a aportar más datos que refuerzan esta teoría.

El primer hecho de vital importancia, es el mensaje de radio recibido por el Gustloff a las 18:00
Una escuadra buscaminas venía de frente. Se inició una disusión sobre si devían encenderse las luces de posición, es decir, rojas, verdes y blancas. Tras algunas quejas al respecto el Capitán decidió encenderlas, aunque eso hacía visible al barco en medio de la noche. Y fue lo que sucedió.
El S-13 vio las luces del Gustloff, y su silueta. Y eso es lo importante, ya que Marinesko sólo sabía por la silueta, que se trataba de enorme barco de transporte, pero no sabía qué transportaba y las órdenes soviéticas eran claras al respecto: hundir todos los buques militares y de transporte.
Por el ruido de las hélices, como apuntaba el radiotelegrafista del S-13, Ivan Schnabzew, no sabían si se trataba de un buque militar o de transporte pero en todo caso, tenían orden de hundirlos.
Una prueba que demuestra que Marinesko no sabía de que barco se trataba, figura en su cuaderno de bitácora. En el se nombra al Gustloff como "crucero divisado" y no por su nombre.

Para mí no vale la justificación de que a bordo había 1.000 hombres de una U-Bootlehrdivision, o que hubiera Flaks, ya que Marinesko no lo sabía y eso no influyó en su decisión. El hecho es que él vio un buque de transporte y disparó tres torpedos sin saber que transportaba y el barco además, tampoco cruzaba los mares bajo la Cruz Roja. Hasta aquí puede entenderse lo sucedido.

Lo que para mí, si me permitís, es realmente grave, es que 26 años después de la muerte de Marinesko, y sabiendo ya las autoridades soviéticas qué transportaba el Gustloff (9.000 civiles, la mitad de ellos niños pequeños, y sólo 1.000 miltares) se le declarase Héroe de la Unión Soviética.
Puedo entender que Marinesko disparase sin saber contra que tipo de barco lo hizo, pero declararle héroe por hundir ese barco, me parece cuanto menos una vergüenza, y una ofensa para la memoria de todas esas víctimas.

Saludos