Publicado: Jue Dic 30, 2010 2:32 pm
por Domper
Si hay que escoger una batalla del Frente Oriental, yo escogería Barbarroja.

La batalla de Stalingrado tuvo gran importancia, y causó unas pérdidas de las que Alemania ya no se recuperaría. Pero la mejor muestra de cómo estaban las cosas es la cadena de descalabros sufridos por los alemanes en lo siguientes meses: simplemente, la URSS había conseguido sobrevivir, y era un bocado demasiado grande para la limitada capacidad alemana. Aunque el VI Ejército consiguiese escapar, el frente era demasiado amplio, y era muy probable un hundimiento de algún aliado (de los italianos, especialmente).

Con todo, la victoria de Stalingrado sí tuvo alguna importancia. Parece que en la Primavera de 1943 hubo contactos entre alemanes y soviéticos, pero que no pasaron de uan fase preliminar. Hitler no podía aceptar ninguna cesión, y Stalin tenía una victoria en la mano, y sus recursos mejoraban día a día. En caso de derrota soviética en Stalingrado (del tipo del fracaso de la ofensiva contra Rzhev) es posible que se hubiesen contenido los ataques posteriores a Stalingrado, y haber mantenido los alemanes, mal que bien, su presencia en Ucrania, aunque probablemente hubiesen tenido que retirarse del Cáucaso. Porque era lo extensísimo de su frente lo que hacía vulnerable al flanco Sur. Es decir, un invierno de 1942 victorioso (para los alemanes) tal vez hubiese creado las bases para una negociación. Yo creo que no, pero es una posibilidad.

La clave fue otra: la URSS consiguió sobrevivir al ataque alemán de 1941. Aunque creo que no fue una victoria militar (que las hubo) sino una victoria política: de alguna forma (mejor dicho, por el terror) la URSS no se descompuso como lo había hecho dos décadas antes la república de Kerensky. No tengo muy claro que hubiese cambiado mucho si los alemanes hubiesen tomado Moscú o Leningrado. Lo que no creo es que un régimen democrático hubiese sido capaz de mantener la resistencia.

En resumen, para la guerra en Europa pondría dos batallas como fundamentales:

- El fracaso alemán en Barbarroja.

- La derrota en el Atlántico. Si los alemanes hubiesen conseguido vencer en esa batalla, es posible que Inglaterra hubiese tenido que negociar. En todo caso hubiese sido imposible llevar refuerzos norteamericanos, iniciar la ofensiva, y llevar suministros a la URSS. Esa batalla probablemente no bastaría para dar al victoria a Alemania (estaba lo del Proyecto Manhattan) pero hubiese impedido la victoria aliada.

Saludos