Publicado: Mié Nov 17, 2010 6:45 am
por Der Meister
Para mi, fueron varias:
-Stalingrado
-Moscú
-Alamein. (Malta)
(En orden de relevancia)
Me explico. Stalingrado, marcó el antes y despues del ejército alemán. Durante el asedio de la ciudad y posterior contraataque ruso, las unidades alemanas no solo quedaron despedazadas, se perdieron casi completamente. El derroche de medios en la operación Tormenta de Invierno y la posterior sangría del 6to Ejército le provocaron a los germanos unas bajas imposibles de reponer, en cuanto a hombres y tripulaciones experimentados se refiere. A partir de ahí empezó la marcha de la muerte para los alemanes.

Moscú por otra parte, a pesar de provocar una verdadera crisis en el frente ruso, dejo muy en claro que los alemanes si podían ser vencidos, más sin embargo lograron reponerse (a diferencia que en Stalingrado, ya que ni la ofensiva "limitada" en el Donetz por parte de Manstein logro una seguridad absoluta). Moscú significo el periodo en el cual la URSS pudó prepararse, además de permitir a los mandos adaptarse a la nueva estrategia.

El Alamein (poco mencionada) y sobre todo la negativa a tomar Malta (hasta donde se, pieza clave en el Mediterráneo) le costaron a los alemanes un frente que ellos, junto con los italianos, consideraban secundario, cuando era ahi donde podían haber asestado a Inglaterra un golpe muy duro. los subsecuentes errores de apreciación (enviar a Tunez fuerzas que luego se revelarían necesarias en Italia) y sobre todo la poca importancia que se le dió a ese frente llevó a que los americano-ingleses consiguieran penetrar en Europa (operación Husky y desembarco en Salerno) provocando la caída parcial del régimen fascista de Mussolini y el quiebre del Eje.
Salu2

-Offtopic-
Mi primer post :twisted: