Publicado: Vie Ene 22, 2010 5:30 pm
por ParadiseLost
Hola a todos.
Bernd F. von Loringhoven relata brevemente en su libro En el búnker con Hitler, su experiencia en Stalingrado. Aporto las líneas donde narra como fue evacuado del cerco, que creo son de especial interés:

"El 20 de enero me llegó la suerte en forma de una orden de misión. Recibí la consigna de dirigirme al cuartel general del 6.º Ejército para buscar el correo que había de transmitir al estado mayor del mariscal Von Manstein. En aquel momento no estaba permitido que saliera de Stalingrado ninguna persona en edad de combatir. No obstante, en los últimos días el alto mando mandó evacuar a algunos oficiales. Nunca supe a quién debía esa decisión caída del cielo. Tal vez al general Hube, mi antiguo comandante de división, que la víspera había remitido al mariscal Milsch, al abandonar Stalingrado, una lista de oficiales que había que recuperar, o al general Wenck, jefe de estado mayor del grupo de Ejércitos Hollidt. En aquel momento, sentí vergüenza de abandonar a mis hombres y me preguntaba como les iba a dar la noticia. Pero todo fue bien y me desearon buena suerte sin el menor sentimiento de envidia. Tras una larga espera en el aeropuerto de Gumrak, subí con mi saco a bordo de un bombardero Heinkel, escoltado por dos policías, que me abrieron paso a través de la multitud de enfermos y heridos que intentaban subir al avión. Cuando finalmente el aparato despegó y ganó altura, tuve la impresión de volver a nacer. Pesaba 52 kilos, estaba medio hambriento, no me había afeitado y lavado desde hacía semanas y llevaba puesto el traje de combate sucio y desgarrado. Regresaba de muy lejos."

Von Loringhoven pertencía a la 16.ª PZ. D., curiosamente la primera que alcanzó el Volga al norte de la ciudad, y estuvo bajo las órdenes del general Hube, antes de que pasara a ser el comandante en jefe del XIV Cuerpo de Ejército.

Fuente: En el búnker con Hitler, de Bernd F. von Loringhoven

Saludos