Publicado: Vie Nov 20, 2009 3:29 am
por Baron Rojo
Muchas fueron decisivas e importantes, pero si tengo que elegir algunas, me quedo con Stalingrado, por el cambió de rumbo que significó en el frente del Este, si bien los dos bandos sufrieron una cantidad terrible de bajas, fue un golpe durísimo para Alemania y un empujón tremendo para los soviéticos en miras al futuro, creo que recobraron la confianza al ver que se podía frenar al imparable ejército alemán y tambén hacerlo retroceder, expulsándolos de sus tierras.

Luego, creo que las batallas de El Alamein, fueron un estilo de Stalingrado del frente norafricano (por supuesto, ni cerca de la magnitud que fue Stalingrado), en el sentido que fue el punto en el que se revirtieron las derrotas por victorias a favor de los aliados en dicho frente (como dijo Churchill: "Antes de El Alamein no tuvimos una victoria, después de El Alamein nunca tuvimos una derrota."), a parte, teniendo en cuenta que se paró el avance del DAK justo a tiempo, ya que las tropas de Rommel se encontraban muy cerca de Alejandría, de tomar el control del Canal de Suez y de Egipto en sí.

Y luego, también pongo en la lista a la Batalla de las Ardenas, porque como quien dice, fue el último manotazo de ahogado importante, de una magnitud considerable que pudo dar Alemania en el tramo final del conflicto en el frente Occidental, intentando inclinar un poco la balanza a su favor. Si bien las pérdidas fueron parejas en ambos bandos, para Alemania significó el final definitivo y una de las últimas esperanzas esfumadas (aunque a mi gusto y creo que el de todos, a esa altura ya estaba todo cocinado) de cambiar el sentido de la guerra o mejor dicho, de repeler a los aliados que ya se encontraban en esa región cercana al territorio alemán.

Puse estas tres, pero por supuesto hay muchas más, y coincido con la que ya han comentado los demás foristas.

Un saludo.