Publicado: Mié Nov 18, 2009 4:19 pm
por Anibal clar
Vamos a ver, Bitxo :evil:
Yo no resto importancia ni mérito de lo que hicieron los soviéticos en Kursk, faltaría más.
Sólo digo que todos esos cinturones defensivos preparados en profindidad, defendidos por unidades que ya no eran las de 1941, puestas en alerta y atacadas frontalmente y "a lo bestia" por los ejércitos alemanes, provocaron pocas bajas en éstos para darse la situación como se dió.
Las perdidas alemanas en Kursk son irrisorias comparadas con otras batallas en el frente del Este.
El II Panzerkorps SS, compuesto por las divisiones "Leibstandarte", "Das Reich" y "Totenkopf", pienso que escapó de Zitadelle sinó "de rositas", si teniendo en pie su capacidad combativa.
Por ejemplo, en la batalla de Prokhorovka, hablando del día 13, el 5º ejército acorazado soviético perdió el 60% de sus carros de combate, el 29ª cuerpo acorazado soviético perdió el 75% de sus carros, mientras que el II SS Panzerkorps sólo perdió 7 de sus 273 carros operativos.
Las pérdidas soviéticas en Kursk comparadas con las alemanas fueron brutales, pero eso se podía reponer desde el otro lado de los Urales.
El desgaste hizo que las unidades alemanas no dieran pie con bola, pues en toda la extensión del frente del Este las fuerzas soviéticas eran superiores en número y cada vez más parejas en táctica, amén de que los carros soviéticos (T-34 a la cabeza) eran unas máquinas de extraordinaria calidad.
Recordemos que para lanzar Zitadelle, los alemanes habían tenido que canibalizar a sus unidades blindadas en el Este para reforzar a las que intervinieron en la batalla, y tras el fin de dicha batalla, muchas unidaes alemanas se rehubicaron en distintos lugares de aquel frente, con lo cual perdieron efectividad y potencia.
Dices que Kursk reforzó al Ejército soviético, sobre eso estoy de acuerdo contigo, y que a partir de entonces siempre fueron de victoria en victoria, también es cierto.
Pero Kursk, insisto, no me parece la batalla clave de la guerra.

(ya sabía yo que Bitxo no iba a resistir la tentación... :mrgreen: )

Un saludo a todos.