Publicado: Mié Nov 18, 2009 4:13 pm
por Domper
Yo creo que la batalla decisiva fue otra, mucho más técnica: la Batalla del Atlántico. Si Alemania hubiese vencido en ella, especialmente si lo hacía en 1941, podría haber ganado la guerra. No por lo que ocurriese en el Norte de África (que también), sino porque con la derrota de Inglaterra es probable que USA no hubiese intervenido, y lo que es más probable es que la URSS hubiese tenido muy cuesta arriba resistir sin los masivos suministros recibidos. En 1944 la URSS podía prescindir del Lend Lease (o no, de nuevo sería algo a discutir), en 1942 y 1943 era la diferencia entre sobrevivir o no.

Otra batalla decisiva fue Barbarroja. El fracaso en derrotar a la URSS fue uno de los clavos del ataúd de la Alemania nazi. Sin la URSS probablemente los aliados hubiesen vencido (cosas del Proyecto Manhattan) pero no resulta tan probable. Claro que habría que ver a quien se puede asignar la “victoria” ante Moscú, si a los soviéticos o a los errores alemanes.

De Midway, no tanto. Resultaron más decisivas las batallas en torno a las Salomon, que fueron en las que los japoneses perdieron sus pilotos (en Midway perdieron bastante pocos). Una derrota en Midway retrasaría el contraataque aliado entre seis y doce meses (hasta que entrasen en servicio los nuevos portaaviones) pero no cambiaría el curso de la guerra, pues la segunda mitad probablemente sería mucho más rápida al disponerse de medios muy superiores. En cualquier caso, la victoria o derrota en Midway no adelantó ni un día el contraataque en el Pacífico Central, que fue (creo) el que decidió la guerra en el Pacífico. La flota que atacó Tarawa podía medirse perfectamente con cualquier flota japonesa, con o sin los barcos de Midway.

Saludos